18 feb. 2025

Diputados excluyen a tabacaleras y clubes deportivos de controles de la Seprelad

La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que excluye a tabacaleras y clubes deportivos de controles de la Seprelad. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Diputados.jpg

Los diputados excluyeron a tabacaleras y clubes deportivos de controles de la Seprelad.

Foto: Gentileza

Con 47 votos a favor, los diputados sancionaron la versión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica el artículo 13 de la normativa que previene y reprime el lavado de dinero y bienes. El documento excluye a empresas tabacaleras y clubes deportivos del control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El proyecto que vino de la Cámara de Senadores incluía el control de la Seprelad a los clubes deportivos y actividades conexas, y a la tabacaleras. Sin embargo, los diputados no aceptaron la inclusión de los mismos y en una segunda vuelta quedó sancionada la versión de la Cámara revisora.

El vocero de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana, pidió el acompañamiento a la postura inicial y explicó que los clubes deportivos ya son sujetos obligado de control, conforme el inciso “L” del artículo 13 de organizaciones sin fines de lucro (OSL) de la mencionada ley.

Lea más en: Incluyen a clubes, tabacaleras y proveedoras de criptomonedas en control de Seprelad

Afirmó que este planteamiento es respaldado por la Seprelad, que mediante un informe había manifestado que los clubes deportivos ya están supervisados por la institución.

Con respecto a las empresas tabacaleras, el legislador explicó que las mismas ya pasan por controles bancarios y financieros de sus movimientos de activos. Agregó que la ratificación planteada solo acepta la inclusión de los prestadores de servicios activos virtuales (criptomonedas), considerando que se trata de una actividad en constante desarrollo.

El diputado Justo Zacarías Irún, de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, indicó que las modificaciones del Senado no tienen ninguna posibilidad de sustento técnico como para ser incorporadas, mientras que su esposa, la legisladora Rocío Abed, agregó que “no es el momento oportuno como para modificar un paquete de leyes como este”. Ambos son del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República y empresario tabacalero, Horacio Cartes.

Entre los que apoyaron la versión de los senadores estuvo el diputado Édgar Acosta, quien destacó que la intención es promover la transparencia en la circulación de dinero dentro del país.

También puede leer: Seprelad apunta a clubes de fútbol ante el riesgo de lavado de activos

Los senadores buscaban incluir como sujetos obligados de la Ley 1015/97, a los clubes deportivos y las actividades conexas, entendiéndose como todas aquellas referidas a la administración de los clubes; transferencias de jugadores; auspicios; entre otros. También incluía derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vincula a los clubes deportivos.

Sin embargo, la propia Seprelad había señalado que la modificación a la ley tendría un efecto poco favorable en el proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica al país, ya que no se tendría tiempo de cumplir con la normativa.

Argumentó que se impactaría de manera directa en el resultado que obtendría el país, tanto en lo relativo al cumplimiento técnico de las recomendaciones y los resultados inmediatos que evidencian la efectividad del país en la implementación de su sistema de combate al lavado de dinero y de activos y cuya contravención significaría la calificación al país como no cooperante en esta materia.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Fiscalía y la defensa de la familia de Eulalio Lalo Gomes llevaron sus respectivas copias del contenido de los celulares del fallecido diputado este martes.
Una camioneta que pertenece a Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, fue incautada durante controles aleatorios en Asunción.
La Policía Nacional anunció que prestará cobertura a más de 250 escuelas, colegios y universidades, tanto públicas como privadas. Además, verificarán puestos de venta en las inmediaciones de las instituciones educativas.
En la antesala del inicio de clases, la Escuela Básica N° 6631 Nuestra Señora de la Asunción, en Liberación, se encuentra en estado crítico. Se trata de un ejemplo claro de la precariedad en la que aprenden los niños.
Una manifestación de trabajadores brasileños, conocidos como paseros, mantienen bloqueado el Puente Internacional de la Amistad, generando un colapso total en la circulación entre Paraguay y Brasil. Los trabajadores reclaman la intensidad del control de la Policía brasileña.
El juez Osmar Legal notificó tanto a la Fiscalía, como a la defensa en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que a partir de las 15:30 de este martes entregará las copias de los datos extraídos del celular del extinto legislador.