17 dic. 2025

Diputados declara en emergencia rutas del Chaco

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión extraordinaria declarar en situación de emergencia vial las rutas Transchaco y Rafael Franco, por encontrarse en muy mal estado. La propuesta se remite al Senado.

Preocupación.  La ARP duda sobre la eficacia de los trabajos de mantenimiento de la ruta Transchaco.

La ruta Transchaco se encuentra en deplorable estado y los trabajos de mantenimiento no son suficientes.

Archivo

El proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (que une Pozo Colorado y Concepción)” fue aprobado este miércoles en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

“Toda la semana utilizamos esa ruta y sabemos de su importancia, pedimos que acompañen el proyecto y su reparación inmediata”, expresó la diputada colorada de Boquerón, Marlene Ocampos.

El documento fue derivado al Senado para su tratamiento.

Leé más: Reconstrucción de la ruta Transchaco se licitará en 8 tramos

El mes pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado que la reconstrucción de 558 kilómetros de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, se licitará en ocho tramos cortos (de entre 60 y 77 kilómetros cada uno), lo que facilitaría su pronta rehabilitación.

Actualmente todo el trazado se encuentra en etapa de diseño de ingeniería y a fin de año se prevé licitar los tramos 5 y 6, que abarcan un trayecto de 124 kilómetros, desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 450, que es el punto más crítico. A finales de junio del próximo año se licitarán los tramos 1, 2, 3, 4, 7 y 8.

El Gobierno anterior suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a USD 560 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a la CAF y USD 160 millones al BID.

Estos créditos ya fueron sancionados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.