28 mar. 2024

Diputados aprueban nuevo proyecto sobre la pérdida de investidura

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley sobre la pérdida de investidura que descarta la intervención de la Justicia Electoral como órgano juzgador, pero establece la necesidad de contar con una mayoría absoluta de votos para expulsar a un legislador.

Diputados 1.jpg

La Cámara Baja aprobó un nuevo proyecto de ley para la reglamentación de la pérdida de investidura.

Gentileza.

La Cámara de Diputados, en la sesión extraordinaria de este miércoles, aprobó otro proyecto de ley para la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura de los legisladores.

La propuesta establece que para proceder a la destitución de un parlamentario se debe contar con una mayoría absoluta, en la Cámara Baja o en el Senado.

Leé más: Diputados aprueba proyecto de derogación de ley de autoblindaje

El proyecto girado por la Comisión de Legislación y Codificación de Diputados, presidida por Jorge Ávalos Mariño, establecía una mayoría simple de los votos de los miembros presentes, conforme al artículo 185 de la Carta Magna. Sin embargo, el texto fue modificado.

El artículo 2 del proyecto señala que el pedido sobre la expulsión de un legislador deberá ser presentado en la cámara de la cual forma parte y no se habla de la intervención del Tribunal Superior de la Justicia Electoral como órgano juzgador.

Nota relacionada: Entre empujones y golpes de cascos azules, diputados logran salir del Congreso

Asimismo, el artículo 3 dispone que la cámara respectiva llame a sesión extraordinaria dentro de los ocho días corridos de la sesión en la que tuviera ingreso el pedido de pérdida de investidura.

En contacto con Última Hora, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, expresó que el documento será remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación o modificación y destacó que se logró evitar que el TSJE tenga participación en el proceso, como se había aprobado anteriormente.

Le puede interesar: “Es inconstitucional que la JE decida sobre la pérdida o no de investidura”

Explicó que con esto se podrá tratar los proyectos de pérdida de investidura pendientes en Diputados, entre ellos el del legislador liberal Carlos Portillo, investigado por el Ministerio Público por un audio que reveló un supuesto tráfico de influencia.

Entérese más: Diputados dilata aún más la pérdida de investidura y da respiro a Portillo

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.