Jorge Ávalos Mariño
La vuelta al esquema del Fonacide, con injerencia directa de los municipios en los fondos destinados a la alimentación escolar, es una opción que plantean los diputados opositores. Asimismo, consideran que, más que un castigo político al retirar recursos a las gobernaciones, se trata de una salida liviana y de un blanqueo disfrazado para evitar la intervención de los órganos de control y del Ministerio Público.
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar con modificaciones el proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley 4669/12, más conocida como Ley Guastella y se ratificaron en la vigencia de la Ley Nº2341/03 denominada Ley Camacho. Con la derogación se plantea que la duración de los procesos sean de cuatro años y no de tres como establece la Ley Guastella.
Los diputados liberales Édgar Acosta y Jorge Ávalos Mariño se encuentran analizando la posibilidad de presentar un proyecto que modifique el modo de representación de los parlamentarios paraguayos del Mercosur, un cargo que nuevamente fue muy cuestionado la semana pasada cuando el parlasuriano Neri Olmedo confirmó en una entrevista que ni siquiera sabe qué tarea debe cumplir.
Minutos después de que el diputado liberal Fernando Oreggioni solicitara a sus colegas tener prudencia para el tratamiento de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), indicando que se trata de uno de los mayores desafíos de la nueva legislatura, el diputado colorado Justo Zacarías Irún pidió que dichos documentos sean analizados por el pleno dentro de 15 días.