25 abr. 2024

Diputados aprueba protección para niños y adolescentes desamparados por el Covid

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca brindar protección a niños, niñas y adolescentes cuyos padres o tutores hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se encuentren en situación de desamparo.

niña con tapabocas.jpg

Imagen de referencia. El país aún no cuenta con un registro del número de niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus padres a causa del Covid-19.

Foto: Pixabay.

El proyecto de ley de protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del Covid-19 fue estudiado este miércoles en la sesión ordinaria mixta de la Cámara de Diputados.

El documento fue planteado por la legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), con el acompañamiento de los diputados Norma Camacho, Édgar Acosta y Pastor Vera Bejarano.

El proyecto fue aprobado por el pleno y enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El objetivo de la propuesta plantea brindar protección a niños y adolescentes cuyos padres, madre o ambos, o la persona que ostenta la guarda o el familiar a cargo del cuidado en los últimos 12 meses haya fallecido durante la emergencia sanitaria por coronavirus y se encuentren en situación de desamparo.

Le puede interesar: Ministerio lanza sitio para registrar a huérfanos por el coronavirus

Asimismo, establece un mecanismo para comunicar los casos. Las personas que tengan conocimiento de una situación así deberán llamar a la línea 133 del Ministerio de la Defensa Pública.

A partir de esto se evaluará el caso y, de comprobarse, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) dispondrá la transferencia monetaria o la provisión de insumos a través de un dictamen.

Posteriormente, el beneficio será otorgado al progenitor sobreviviente o a la persona que ostenta la guarda con las respectivas responsabilidades de cuidado en un plazo máximo de 30 días, desde la comunicación a la Defensoría.

El proyecto de ley además contempla una vigencia de hasta un año después de haberse levantado el estado de emergencia sanitaria del Covid.

Registro de niños huérfanos por Covid

Por otra parte, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia también lanzó a inicios de mayo una plataforma para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

El objetivo de la cartera estatal es recabar mayor información al respecto a través de la herramienta para implementar programas de protección para la niñez y adolescencia.

El formulario de registro está disponible en la página de la institución, en www.minna.gov.py. Las personas también pueden registrar a los niños huérfanos a través del Servicio 147 de Fono Ayuda.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.