Nacionales

Ministerio lanza sitio para registrar a huérfanos por el coronavirus

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzó una plataforma para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó en una comunicación con Última Hora que se puede acceder a la plataforma desde la página de la cartera estatal en www.minna.gov.py. Se trata de un formulario para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

El registro puede ser completado por cualquier persona que tenga acceso a él, pero estará a cargo, principalmente, de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Nota relacionada: Niñez plantea crear un registro para ayudar a niños huérfanos por Covid

Martínez acotó que el Servicio 147 de Fono Ayuda también estará disponible para el mismo fin.

"Pero con la página vamos a mejorar esto, porque el 147 siempre está saturado (...). Entonces, activamos esto mismo con todas las Codeni del país, en 154 distritos para que ellos levanten la información. Creo que eso va a resultar mucho más", señaló.

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia sostuvo que ya se están verificando casos y estos luego van a ser analizados con los datos sobre fallecimientos del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo del Minna es recabar mayor información al respecto para implementar programas de protección para la niñez y adolescencia, todavía no cuenta con un número de afectados.

Lea más: Ministra plantea asistencia integral a niños huérfanos más que subsidios

"Ahora, cuando tengamos todos los datos estadísticos, ahí vamos a ver el número de universo del que se trata y ahí vamos a generar un programa especial de protección", agregó.

Teresa Martínez planteó que si bien es cierto que también hay huérfanos por otras causas, el número de fallecidos por Covid es lo más preocupante en este momento por la cantidad de huérfanos que deja.

"Ya no son solo adultos mayores los que están falleciendo, sino también personas en edad de procreación y están dejando a niños pequeños y tenemos que poner evidencia de eso para instalar los programas. Eso no quiere decir que vamos a esperar a tener todos los registros antes de darle un apoyo, sino que desde el momento que tomamos conocimiento ya se van a ir activando los mecanismos", apuntó.

Dejá tu comentario