24 abr. 2024

Diputados aprueba ley que impide a hijos y nietos desalojar a los ancianos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que impide que ancianos o ancianas que viven en la vivienda propiedad de los hijos o nietos sean desalojados y a consecuencia se queden en situación de vulnerabilidad y abandono.

anciano.jpg

Los desconocidos le realizaron cortes con machete y quemaron con una plancha caliente al hombre.

Foto referencial: los-nogales.es.

El proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 621 del Código Procesal Civil (Juicio de desalojo) fue tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados este jueves.

Una mayoría suficiente del pleno aprobó la propuesta esta jornada, le dio media sanción y envió al Senado para su estudio.

La proyectista Del Pilar Medina (ANR) presentó la iniciativa cuya modificación establece que los adultos mayores o personas con discapacidad que residan en la vivienda propiedad de los hijos o nietos no podrán ser desalojados por desavenencia entre familiares.

Más detalles: Un país donde la tercera edad no se contempla

El texto incluye que el juicio de desalojo no procederá cuando la demanda sea dirigida a ascendientes ancianos o personas con discapacidad, cuyo deber legal de cuidado sea atribuible al actor o propietario del inmueble respectivo y produjera con la demanda un estado de vulnerabilidad y abandono.

“Muchas veces existen denuncias de violencia contra adultos mayores, que en su mayoría son por parte de su propio familiar o encargado. Muchos adultos mayores son discriminados por sus propios hijos o familiares que lo depositan en albergues”, argumentó la parlamentaria.

Lea también: Cuidar al adulto mayor en pandemia

Explicó que el objetivo es proteger a los ancianos y ancianas y evitar que a consecuencia de los desalojos queden en situación de vulnerabilidad, desprotección y abandono.

“El desalojo en tales circunstancias atenta contra el deber del cuidado”, reforzó en otro momento.

La modificación del artículo 621 del Código Procesal Civil de esta manera fue acompañada por los demás diputados sin ninguna acotación ni cuestionamiento al respecto.

Más contenido de esta sección
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas, barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.