15 abr. 2024

Cuidar al adulto mayor en pandemia

ACCIONES. Chequeos en el estado general de salud, actividad física e intelectual adecuada y un contacto regular con los seres queridos son fundamentales.

La población de adultos mayores debe estar siempre cuidada y atendida, recomienda el doctor Édgar Aguilera, geriatra, y más aún, en estos tiempos de pandemia, donde el aislamiento es una situación cotidiana.

“Ese aislamiento les hace mal, aturde la mente, y no solo en las personas mayores, sino en general”, señala el experto, y añade que se deben incrementar las dosis de demostración de afecto constantes, acompañamiento (aunque sea virtual), “no dejarles solos, no abandonarles, establecerles un programa de entretenimiento en la casa”, sugiere.

Además, Aguilera recomienda que en momentos en los que el nivel de contagios disminuye, se les puede preparar actividades fuera de la casa. “Aunque fuera un paseo en el auto, sin que se bajen del vehículo, ir hasta un parque, un shopping. Y con todas las medidas de protección, mascarilla, buena higiene de manos y acompañados, pueden bajar y dar una vuelta, quedarse en un sitio para tomar algún jugo, ahora que las mesas están al aire libre”, detalla.

CHEQUEO

Para el doctor Édgar Aguilera es importante que los adultos mayores se hagan el chequeo anual de rutina. “Ya pasó un año y medio de encierro por esta pandemia, es tiempo de que se hagan un chequeo, para verificar el estado de salud”, recomienda.

El chequeo debe incluir control de los niveles de colesterol, glicemia, ácido úrico, descartar anemia, control de orina (para detectar alguna infección inadvertida).

“Es la forma de hacer diagnósticos y tratar adecuadamente cualquier patología a tiempo”, subraya el galeno.

Si el adulto mayor tiene hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos elevados se debe mantener todo eso en forma equilibrada y dentro de los límites normales.

Aguilera puntualiza que la correcta hidratación es importante, ya que su ausencia deja al organismo vulnerable a infecciones. Asimismo, la alimentación debe ser balanceada, con frutas, verduras, mínima cantidad de calorías, rica en proteínas, vitaminas, calcio, minerales.

Por último, la actividad física e intelectual (ver películas, conciertos, leer) no debe faltar. “Que no estén todo el tiempo sentados o acostados mirando televisión. Ayudarles a que se muevan dentro de la casa, caminando o con ayuda de máquinas (caminador, bicicleta estática)”, sostiene.

MANTENERSE CONECTADOS

Para la sicóloga Michelle Wolley, es importante que los adultos mayores permanezcan conectados, a pesar de que la pandemia cambió drástica mente las reuniones con las personas más importantes de la vida.

“El riesgo para su bienestar puede ser difícil de medir. Deben tomarse medidas para seguir conectados, incluso si todas las interacciones son en línea, pueden ayudar a minimizar los efectos negativos sobre la salud”, opina la profesional.

Para Wolley es posible que el contacto virtual no remplace un abrazo, pero ayuda a mantener el contacto con los seres queridos mientras protege su salud y la de ellos.

“Una llamada telefónica, Zoom, permite hablar y ver a las personas que importan aunque estén separadas. Distancia física no es sinónimo de aislamiento”, refiere Michelle Wolley.

En línea
Aunque el contacto virtual no reemplaza mirarse a los ojos, un abrazo, o tomarse de las manos en forma física, mientras dura la cuarentena por la pandemia, para el adulto mayor es una opción válida para permanecer cercanos a sus seres queridos.
La sicóloga Michelle Wolley señala que la distancia física no es sinónimo de aislamiento. “Si su círculo de familiares y amigos es reducido, una comunidad virtual de apoyo puede brindar la compañía y la interacción que está buscando”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.