19 jun. 2024

Jatar se ausenta de Diputados tras escándalo por funcionario ligado a Tío Rico

El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento de un funcionario de la Senad que sería ex director de Inteligencia Técnica, por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Jatar Fernández.jpg

Jatar Fernández, diputado colorado, ex Cruzada Nacional.

Foto: Archivo.

Tras confirmarse la información de que el diputado Jatar Fernández solicitó el comisionamiento de Mauro Antonio Ruiz Díaz –funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que fue vinculado con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán– periodistas que cumplen sus funciones en la Cámara de Diputados fueron a la oficina del legislador para saber su opinión, pero este no se encontraba en su lugar de trabajo.

Uno de sus funcionarios explicó que el diputado se encuentra de reposo por haber sido sometido a una intervención quirúrgica, pero evitó entrar en detalles.

“Él está de reposo posoperatorio. Fue una consulta particular que derivó en una operación y ahora está cumpliendo con el reposo”, manifestó Hugo Rolón, uno de los colaboradores del parlamentario.

Nota relacionada: Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

Rolón reveló que Jatar Fernández está ausente desde la semana pasada y que maneja la información de que en los próximos días estará de vuelta por la Cámara Baja.

“Tenemos información de que está mejorando y que volverá en cualquier momento”, agregó.

Radio Monumental 1080 AM accedió al documento, con fecha 3 de noviembre de 2023, donde Fernández pidió a Raúl Latorre, titular de Diputados, el traslado temporal de Ruiz Díaz a la Cámara Baja.

Uno tres meses después, el 18 de enero de 2024, nuevamente requirió una prórroga del comisionamiento mediante una nota.

Puede leer: Diputados deja sin efecto comisionamiento de funcionario de la Senad vinculado a Tío Rico

Ruiz Díaz cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y estaría afectado por una investigación del operativo A Ultranza Py.

El nombre del agente antidrogas saltó a la luz tras conocerse detalles del documento de acusación del fiscal Deny Yoon Pak, que cuenta con transcripciones de conversaciones “encriptadas” entre Miguel Insfrán y una persona apodada “Judío”, a quien le revela que cuenta con un “contacto” en la Senad que le pasa información precisa.

Insfrán se refería al titular de la Dirección de Inteligencia Técnica, puesto que en ese momento estaba siendo ocupado por Mauro Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.