28 mar. 2024

Diputada critica el rechazo de cinco pedidos de intervenciones municipales

La diputada Rocío Vallejo criticó duramente el rechazo de la intervención de cinco municipios que cuentan con graves denuncias de mala gestión de fondos. Afirmó que las Intendencias no son un cheque en blanco.

Diputados sesión intervención

El administrador de la Cámara de Diputados, Arcadio Cabrera, es uno de los privilegiados.

Foto: Sergio Riveros

“Era un secreto a voces, había un pacto de no intervención y es una pena”, aseveró la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, luego de que la Cámara Baja rechazara la intervención de las gestiones municipales de Mbocayaty del Yhaguy, Ñumi, Limpio, Santa Rosa y La Colmena.

Vallejo cuestionó la postura de varios de sus colegas que frenaron la intervención, pese a la existencia de documentos que alegaban un mal uso de los recursos municipales.

“En el caso de Mbocayaty, con documentos, demostré que no estaban siendo bien utilizados los recursos de royalties. La merienda escolar fue adjudicada a una inmobiliaria, es decir, hay muchísimas irregularidades que preocupa”, sostuvo la legisladora en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Diputados rechazan cinco pedidos de intervenciones municipales

Para la parlamentaria, la situación es grave, ya que el daño que hace una mala administración a una localidad pequeña es mucho mayor. “La Intendencia no es un cheque en blanco para que el intendente haga lo que quiera con el dinero”, dijo en forma tajante.

Por el rechazo

La Cámara de Diputados resolvió este martes, en sesión extraordinaria, rechazar los pedidos de intervenciones de cinco municipios del país. Solo se aprobó el caso de Ciudad del Este.

El diputado liberal Édgar Ortiz defendió la gestión del intendente liberal Jacinto González, de la ciudad de Mbocayaty del Yhaguy.

Por su parte, Vallejo justificó su voto a favor explicando que la Comuna, entre 2016 y 2017, recibió más de G. 6.000 millones (USD 1 millón) y que, a pesar de que la auditoría del Poder Ejecutivo objetó las rendiciones de cuentas del año 2016, se continuó con los desembolsos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Finalmente, a pesar de las 27 denuncias presentadas por la Junta Municipal, los llanistas juntos con los cartistas rechazaron la intervención con 40 votos por encima de 37 que estaban a favor.

La mayoría de los diputados, colorados y liberales, exceptuando a los sectores de oposición (Patria Querida, Hagamos, Frente Guasú, Encuentro Nacional y Cruzada) blindaron a intendentes con pedidos de intervención.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.