17 sept 2026

Diputada cuestiona derroche del Gobierno ante crítica situación en Salud

La diputada por Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo lamentó que el Ejecutivo no tenga en cuenta cuestiones fundamentales a la hora de desembolsar fondos y deje de priorizar Salud y deudas de la ANDE.

Rocío Vallejo.jpg

Rocío Vallejo, diputada opositora.

Foto: Gentileza.

La diputada Rocío Vallejo emitió un comunicado criticando el derroche del Gobierno de Santiago Peña en cuestiones banales como el millonario aporte de la Itaipú Binacional para luces y arbolitos “mientras el desastre y la desesperación cunde en el pueblo”.

La legisladora hizo referencia a las declaraciones del neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, quien denunció públicamente la deficiente alimentación que reciben los pacientes del hospital y reclamó medidas inmediatas al Ministerio de Salud.

Lea más: Itaipú: Médicos piden que dinero para evento navideño vaya a Salud

Vallejo se preguntó si al jefe de Estado no le da vergüenza entregar alimentos en condiciones deplorables. “Esta es la humillante realidad”, sostuvo.

Lea más: Documentos revelan el monto final que Itaipú destinará a la Villa Navideña

Asimismo, hizo hincapié al reciente corte de energía por parte de la ANDE a la Essap, por la deuda que contrae actualmente este ente con la administración de electricidad. “En la capital del país y en el Departamento Central nos quedamos sin agua, ¿no te da vergüenza, Santi Peña?”, expresó.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la electricidad a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) por una millonaria deuda que asciende a USD 31 millones. Sin embargo, la medida afectó a los ciudadanos.

Lea más: Bachi Núñez critica corte de la ANDE a Essap por deuda y la calidad de la comida en el Ineram

Si bien el servicio se repuso tras el pago de G. 1.200 millones, el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, atribuyó el problema a una falta de comunicación entre Félix Sosa (ANDE) y Luis Fernando Bernal (Essap).

La crítica de Vallejo también alcanzó a la Itaipú y los G. 6.000 millones (USD 850.000) que aportará para la feria navideña en el Este del país.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.