31 may. 2026

Diputada cuestiona derroche del Gobierno ante crítica situación en Salud

La diputada por Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo lamentó que el Ejecutivo no tenga en cuenta cuestiones fundamentales a la hora de desembolsar fondos y deje de priorizar Salud y deudas de la ANDE.

Rocío Vallejo.jpg

Rocío Vallejo, diputada opositora.

Foto: Gentileza.

La diputada Rocío Vallejo emitió un comunicado criticando el derroche del Gobierno de Santiago Peña en cuestiones banales como el millonario aporte de la Itaipú Binacional para luces y arbolitos “mientras el desastre y la desesperación cunde en el pueblo”.

La legisladora hizo referencia a las declaraciones del neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, quien denunció públicamente la deficiente alimentación que reciben los pacientes del hospital y reclamó medidas inmediatas al Ministerio de Salud.

Lea más: Itaipú: Médicos piden que dinero para evento navideño vaya a Salud

Vallejo se preguntó si al jefe de Estado no le da vergüenza entregar alimentos en condiciones deplorables. “Esta es la humillante realidad”, sostuvo.

Lea más: Documentos revelan el monto final que Itaipú destinará a la Villa Navideña

Asimismo, hizo hincapié al reciente corte de energía por parte de la ANDE a la Essap, por la deuda que contrae actualmente este ente con la administración de electricidad. “En la capital del país y en el Departamento Central nos quedamos sin agua, ¿no te da vergüenza, Santi Peña?”, expresó.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la electricidad a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) por una millonaria deuda que asciende a USD 31 millones. Sin embargo, la medida afectó a los ciudadanos.

Lea más: Bachi Núñez critica corte de la ANDE a Essap por deuda y la calidad de la comida en el Ineram

Si bien el servicio se repuso tras el pago de G. 1.200 millones, el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, atribuyó el problema a una falta de comunicación entre Félix Sosa (ANDE) y Luis Fernando Bernal (Essap).

La crítica de Vallejo también alcanzó a la Itaipú y los G. 6.000 millones (USD 850.000) que aportará para la feria navideña en el Este del país.

Más contenido de esta sección
INVESTIGACIÓN. Instan a indagar declaraciones impositivas y remuneraciones entre 2017 y 2023.
PRECEDENTE. Contraloría estudió periodo que Eddie Jara dedicó al sector privado.
OFICIALISMO. La actual intendenta tiene el apoyo y recursos de Honor Colorado.
DISPUTA. Pusieron a sus caballos de pelea Lilian, Pettengill y Velázquez.
ASPIRANTES. 11 precandidatos buscan gobernar la ciudad manejada por años como feudo de los ZI.
PANORAMA. PLRA es acusado de fracturar a la oposición y Yo Creo intenta conservar el poder.
LIBRO. Ley original era más acorde a los estándares, según la página 167 de la publicación.
ANÁLISIS. Guzmán Ibarra señaló que las sanciones en Senado ya no son herramientas objetivas.