Mediante un documento al cual pudo acceder Última Hora se pudo constatar que el proyecto “Navidad para todos: Celebración de nuestras tradiciones”, que se instaló unos días antes de las elecciones municipales en Ciudad del Este con la Villa Navideña, tiene un costo de USD 850.000.
Los gastos son financiados por Itaipú Binacional y el titular de la entidad, Justo Zacarías Irún, autorizó el uso de esos recursos.
El documento establece explícitamente la autorización de la celebración de Convenio con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), para la ejecución del proyecto denominado “Navidad para todos: Celebración de nuestras tradiciones”, mediante el aporte de recursos financieros por valor de G. 6.030.690.500$ , equivalente a USD 850.000 con plazo de vigencia de 4 meses, contados a partir de la fecha establecida. Dicha fecha fue el 7 de noviembre, cuando se firmó la determinación.
La ejecución está a cargo de José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de comunicación de Itaipú, quien estableció el convencio con la ONG CEAMSO
Lea más: Itaipú desembolsa USD 700.000 a oenegé para rescatar “tradiciones navideñas”
El lanzamiento se realizó un día antes. Durante el acto, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, instó a los emprendedores a participar con la exposición y venta de sus productos artesanales y gastronómicos, dado que representa un impulso para la economía local, según reza la publicación de la hidroeléctrica binacional.
“Tenemos tres objetivos para esta iniciativa, que ya se consolidó como una marca de Itaipú: La familia, el atractivo turístico y la oportunidad para nuestros pequeños empresarios”, destacó Zacarías Irún antes de encender oficialmente el tradicional árbol de Navidad del parque.
El lanzamiento se realizó solo tres días antes de las elecciones en Ciudad del Estedonde Daniel Pereira Mujica ganó a Roberto González Vaesken, candidato del oficialismo que estuvo sentado al lado de Justo Zacarías durante el acto de presentación del evento citado.
La administración de Yo Creo en la Municipalidad de Ciudad del Este impulsa desde hace algunos años la iniciativa “Navidad Sustentable”, que consiste en la colocación de árboles y otras ornamentaciones elaboradas con materiales reciclados. Esta propuesta contrasta con el proyecto de Itaipú, que destina una elevada inversión a sus adornos navideños.