Especiales

Día Mundial del Ahorro: ¿Es posible guardar cuando se gana salario mínimo?

El 39,2% de los asalariados en Paraguay gana un salario mínimo vigente, con el cual cuesta llegar a fin de mes. Ante esta situación y en coincidencia con el Día Mundial de Ahorro, los expertos en finanzas hablan de las limitaciones y posibilidades de guardar cuando solo se cuenta con este ingreso.

En Paraguay, cerca del 40% de las personas que trabajan ganan un salario mínimo vigente, según los datos de la Encuesta Permanente de Empleos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEEC).

Desde julio del 2019 el salario base asciende a G. 2.192.839, mientras que el jornal mínimo se estableció en G. 84.340.

Relacionado: Mario Abdo decreta aumento del salario mínimo

Las cifras en cuanto a ingresos de la mayoría de los paraguayos no son alentadoras, considerando que incluso hay quienes perciben menos del sueldo mínimo. Esto no constituye un incentivo para que las personas puedan ahorrar.

Sin embargo, algunos expertos en finanzas coinciden en se puede ahorrar teniendo ingresos bajos, pero siempre haciendo hincapié en que existen limitaciones.

Para la economista experta en finanzas personales, Adriana Bock, todo depende de cuántas personas se deben mantener con ese salario mínimo. “Si fuera una sola persona se podría lograr con suficiente disciplina y motivación, pero si se trata de mantener una familia; no alcanza. Este es un problema para muchos”, explicó.

“Si los ingresos son muy limitados, ahorrar puede demandar un gran esfuerzo y sacrificio que es difícil lograr. Por eso, creemos que primeramente las familias deben diversificar y aumentar sus ingresos por medio del emprendimiento y la inversión en capacitación”, dijo.

Lea más: Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo

Para Bock, el principal enemigo del ahorro suele ser el sobreendeudamiento. “Se debe tener cuidado con esto”, acotó.

Por su parte, el analista financiero Stan Canova aseguró que el ahorro con ingresos bajos es posible combinando una “extrema disciplina y un alto nivel de decisión de sacrificar el consumo de ciertos productos o servicios”.

¿Por qué es importante el ahorro?

Adriana Bock explicó a Última Hora que el ahorro consiste básicamente en reservar parte del ingreso percibido, es decir, en racionalizar el consumo para lograr una estabilidad financiera y una tranquilidad para el futuro.

“El ahorro sirve primeramente para ayudarnos a cubrir gastos imprevistos o situaciones de emergencia. También nos sirve para realizar metas o proyectos sin depender exclusivamente de la deuda”, explicó.

La experta señaló además que el ahorro es la base de la inversión y como tal un paso fundamental para lograr la libertad financiera. El objetivo debe ser vivir de la rentabilidad que generan nuestras inversiones, sin tener que depender de un salario.

Nota relacionada: Salario mínimo puede subir G. 84.000, trabajadores piden G. 3 millones

“El factor emocional es clave, se necesita tener una visión a futuro que nos motive, incorporar hábitos de finanzas sanas y ser resilientes ante las adversidades que puedan presentarse”, aseguró.

Asimismo, Stan Canova destaca la importancia de inculcar el ahorro desde niños. “Es importante inculcar la cultura del ahorro empezando desde el clásico cochinito (alcancía) que más que uno tuvimos en nuestra infancia”, expresó.

Tips para ahorrar

Adriana Bock explicó que una de las claves para empezar a ahorrar puede ser la utilización de un presupuesto mensual para planificar y optimizar gastos. Además, se debe elaborar una estrategia que nos permita salir de las deudas.

“Lo más sencillo es ser constantes en el pago de las deudas que ya se tienen, sin tomar nuevas. Las deudas también pueden renegociarse, y para esto es muy importante estar bien asesorados”, sugirió.

Stan Canova aseguró que el ahorro no funciona sin un porqué y para ello se debe establecer una meta, que puede ser la adquisición de un bien, servicio o crear un fondo de emergencia.

día mundial del ahorro.png

Educación financiera desde las escuelas

La Cámara de Diputados dio media sanción el pasado 2 de octubre a un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación financiera y finanzas personales en el currículo de la educación escolar básica y media en el sistema educativo.

La propuesta de normativa tiene como finalidad otorgar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un pensamiento crítico y objetivo a la hora de asumir compromisos financieros.

El texto, propuesto por el diputado por Hagamos, Tito Damián Ibarrola, fue remitido a la Cámara de Senadores. De sancionarse, el Ministerio de Educación y Ciencias, deberá establecer una malla curricular.

Lea también: Aprueban obligatoriedad de educación financiera en escuelas y colegios

Día Mundial del Ahorro

El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre desde 1924. Esta fecha es aprovechada para difundir la importancia del ordenamiento financiero y el ahorro.

Según los expertos, se debe destinar el 10% de los ingresos al ahorro. En el ámbito financiero, los bancos y cooperativas cuentan con programas para el efecto, como lo son los ahorros programados y ruedas de ahorro.

De acuerdo con los datos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, solo tres de cada 10 paraguayos en el sistema financiero tiene cuentas de ahorro. El 50% de estos ahorra en bancos y el 46% en cooperativas. El producto más utilizado es el ahorro a plazo fijo.

Dejá tu comentario