Nacionales

Mario Abdo decreta aumento del salario mínimo

El presidente Mario Abdo Benítez decretó este lunes la suba del salario mínimo legal, para el sector privado. El incremento debe aplicarse desde este mes de julio.

El Poder Ejecutivo oficializó el aumento de 3,8% en el sueldo mínimo vigente. De esta manera, el nuevo salario base asciende a G. 2.192.839, mientras que el jornal mínimo se establece en G. 84.340.

Este monto ya se venía manejando luego de la recomendación del Consejo Consultivo Tripartito, que estaba analizando el reajuste correspondiente a este año.

Lea más: Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta suba es insuficiente, y había pedido, sin éxito, que llegue a G. 3 millones.

Salario minimo-aumento.png

Hasta la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había admitido que el salario mínimo vigente solo cubre el 49% de la canasta básica familiar, coincidiendo así con las centrales obreras sobre su bajo poder adquisitivo.

La publicación del decreto coincide con su informe de gestión ante los senadores y diputados en el Congreso Nacional, donde también este lunes asumieron las nuevas autoridades.

Decreto salario mínimo.PDF

Dejá tu comentario