25 abr. 2024

Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que el salario mínimo vigente solo cubre el 49% de la canasta básica familiar. Afirmó que el reajuste salarial con relación al nivel de inflación será próximo a los G 85.000, pero que con ello no aumentará el poder adquisitivo del trabajador.

Foto: Pixabay

La titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que el problema del salario mínimo vigente, de G 2.112.562, es que no cubre ni la mitad del costo de la canasta básica familiar.

“Uruguay tiene, con su salario mínimo, la cobertura del 110% de su canasta básica, Chile cubre el 180% de la canasta básica, Ecuador cubre un 79% y Paraguay, hoy, con el salario mínimo cubre un 49% de la canasta familiar básica”, reconoció la ministra.

Nota relacionada: Salario mínimo puede subir G. 84.000, trabajadores piden G. 3 millones

En una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Bacigalupo explicó que, con relación al índice de salario mínimo en América Latina, Paraguay se encuentra entre los mejores, y ocupa el cuarto lugar. Por ello, el verdadero problema pasa por la diferencia con la canasta básica.

“La brecha que hay entre el trabajador y la canasta básica es lo que realmente nos tiene que preocupar, con políticas públicas que no se centren solamente en el aumento sino es mucho es más profundo”, instó.

Consideró necesario adoptar una política salarial cierta que prevea los costos del transporte, vivienda, entre otros factores que se tienen en cuenta en otros países. Además, señaló como otro punto importante romper el círculo vicioso del aumento de los productos con el alza del salario.

“Otro factor importante es el órgano regulador de la canasta básica como la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), porque es el custodio de la canasta básica. Con ciertos parámetros, se podría implementar el control de precios”, refirió.

Nota relacionada: 70% de los productos de la canasta básica suben de precio, según Sedeco

Afirmó que el plan para disminuir la brecha entre la canasta básica y el salario mínimo es trabajar con otras instituciones del Estado.

“La propuesta es fortalecer el sistema de control de la Sedeco, como una institución custodio de lo que es la canasta básica. Trabajar desde el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de la Vivienda, con el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Tributación, así como el sistema de transporte con el Ministerio de Obras Publicas. Este tipo de acciones va a mejorar el poder adquisitivo y se va a disminuir esa brecha sin tener que apuntar específicamente al salario mínimo”, explicó.

Mayor productividad para aumento salarial

Para Bacigalupo, el salario mínimo es un techo y no el piso en nuestro país, por una cuestión de productividad. A su parecer, con mayor rendimiento del empleado, las empresas pagarán más que el salario mínimo.

Agregó que, en ese aspecto, una cuestión fundamental es el sistema educativo, al que calificó como deficiente y que, como consecuencia, genera una productividad baja.

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), debe estudiar una propuesta de reajuste salarial para ponerla a consideración del Poder Ejecutivo, hasta el 30 de junio.

La primera reunión tripartita para estudiar la posibilidad de reajustar el salario mínimo concluyó este viernes, con la intención de proseguir las discusiones entre Gobierno, empresarios y centrales sindicales. Se aguarda un informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es lo que se tiene en cuenta para un reajuste salarial.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.