26 ago. 2025

Detienen e imputan a concejal departamental que agredió a bomberos en María Auxiliadora

Un concejal departamental del Departamento de Itapúa fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria. El domingo pasado fue denunciado por presuntamente agredir a bomberos voluntarios tras un accidente de tránsito en el que murió una mujer. El político ya fue detenido.

Concejal Departamental Jorge Dávalos.jpeg

El concejal departamental Jorge Dávalos fue detenido en la tarde de este martes en Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Departamento de Itapúa.

Foto: Antonio Rolin

La imputación contra Jorge Dávalos, concejal departamental por Colorado Añetete, fue presentada este martes por la Fiscalía de la ciudad de Tomás Romero Pereira, más conocida como María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa.

Dávalos, cercano al senador Juan Afara, el domingo pasado fue denunciado por haber presuntamente agredido a los bomberos voluntarios de la comunidad en un accidente de tránsito con derivación fatal.

El Ministerio Publico lo imputó por la supuesta violación de la cuarentena vigente en todo el territorio nacional por la pandemia del Covid-19, así como por la presunta agresión a los uniformados.

El edil departamental –domiciliado en María Auxiliadora– fue denunciado por los bomberos por agresión, que se habría dado durante la intervención en el rescate a las personas involucradas en el accidente.

Lea más: Violento choque frontal deja un fallecido y tres heridos en Itapúa

Asimismo, el concejal habría transgredido la Ley 5016 de Protocolo de actuación en asistencia a víctimas de accidentes de tránsito.

En los videos captados durante el accidente, se puede ver que Dávalos entró a uno de los automóviles involucrados y sacó sin ningún protocolo de rescate a la mujer accidentada, quien posteriormente falleció camino al Hospital Regional de Encarnación.

WhatsApp Video 2020-04-28 at 16.29.00.mp4
Filmación del momento en que el concejal Dávalos, de camisa rosa, entra a uno de los vehículos accidentados.

Asimismo, en los videos se ve al concejal increpar e insultar a los rescatistas tratándolos incluso de inútiles. De más esta decir que el mismo no llevaba puesto tapabocas y violó todo tipo de medidas vigentes en la cuarentena sanitaria.

El fatal accidente se registró a la altura del cruce Ayala en las afueras de María Auxiliadora. Intervinieron bomberos azules y amarillos, quienes trabajaron arduamente para rescatar a los cuatros accidentados, ínterin en que se produjo el incidente provocado por el concejal.

Concejal Dávalos en accidente en María Auxiliadora.
El concejal departamental Dávalos increpó a varios bomberos que intervinieron en el accidente.

Cuatro bomberos presentaron una denuncia formal en la Comisaría 16ª de María Auxiliadora en contra de Dávalos.

Tras recepcionar la denuncia de los voluntarios, el fiscal Luis Alberto Albertini lo imputó por violación de la ley de cuarentena. Además, libró una orden de detención contra Dávalos, quien ya fue detenido por la Policía de María Auxiliadora en la tarde de este martes.

Según informó el Ministerio Público, el fiscal Albertini solicitó al juzgado medidas alternativas para el concejal. También fue imputado por los mismos hechos Ariel Dávalos Báez, indicaron desde la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La histórica ciudad de Puerto Casado, ubicada en la margen del río Paraguay y corazón del Departamento de Alto Paraguay, se viste de gala para celebrar su 136° aniversario de fundación.
Una mujer se salvó de morir aplastada durante un encuentro de camionetas tipo 4x4, que se encontraban realizando sobrevirajes o trompos en un terreno preparado para el efecto. La mujer estaba sentada en la ventanilla con el cuerpo hacia fuera cuando la camioneta volcó.
El canciller Rubén Ramírez afirmó que desde Asunción se hará todo lo necesario para dar apoyo a los tres paraguayos que siguen desaparecidos tras un naufragio en Chile.
Una turba atacó y mató a un joven de 18 años en la madrugada del domingo en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el motivo del ataque.
Un caballo permanecía desde hace tres días dentro de un pozo de unos 4 metros de profundidad en la Fracción Oga Renda del barrio San Luis. Los vecinos pedían ayuda, pero rescataron al caballo como pudieron.
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.