14 jul 2026

Detienen a adolescente indígena por tirarse frente a tractor para frenar fumigación

Una adolescente indígena fue detenida tras intentar defender a su comunidad de trabajadores que llegaron a la zona rociando potentes agroquímicos. El hecho ocurrió en la Colonia Acaraymi, en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

conflicto por tierras alto parana.jpg

Un conflicto por tierras ocurre entre nativos y empresarios en la Colonia Acaraymi, Hernandarias.

Foto: Gentileza.

El episodio se produjo en la tarde de este viernes, en la Colonia Acaraymi, donde se encontraban asentadas más de 150 familias de la Comunidad Ava Guaraní, según informó el corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira.

La adolescente de 17 años fue detenida luego de que intentara oponerse a las potentes maquinarias que llegaron hasta la zona para rociar agroquímicos en la tierra.

La comunidad alega que las tierras donde acampan les pertenece, pero las familias ya habían sufrido un violento desalojo la semana pasada por parte de una acción promovida por una empresa agroganadera denominada Santa Felicidad SA.

Conflicto por tierras.mp4

La menor con la iniciales L.J.M. fue trasladada hasta la subcomisaría 7ª de Santa Fe y fue acompañada por el concejal departamental Carlos Mora.

Versión policial

De acuerdo con el informe policial, los intervinientes fueron hasta el lugar para cumplir con una orden judicial emitida en el marco del juicio que lleva la empresa agroganadera por las tierras en cuestión.

La disposición judicial otorgó la medida de no innovar y prohibir el ingreso de personas ajenas a la empresa en el terreno, de manera a realizar trabajos de plantación, fumigación y cosecha.

Según el informe policial, la detención de la adolescente se produjo ya que la misma se tiró frente a uno de los tractores con la amenaza de autoflagelarse y, a pesar de ser persuadida por los intervinientes, se opuso a salir del lugar.

Por esa razón, la indígena fue derivada hasta la sede policial, hasta tanto culminó el procedimiento en la zona. La fiscala Natalia Montanía intervino en el hecho, según el reporte.

Concejal pide solución a las instituciones

El concejal departamental Carlos Mora cuestionó el procedimiento policial y pidió una solución al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) de manera a proteger a los nativos que residen en el lugar.

“Este procedimiento no contó con la asistencia del INDI ni de Codeni por lo que constituye un abierto atropello a los pueblos originarios, a los niños, niñas y adolescentes por parte del Estado Paraguayo”, expresó el funcionario.

El concejal informó que la adolescente ya fue liberada en horas de la tarde de este viernes, pero consideró que su detención fue arbitraria y sin orden judicial.

Mora también comentó que se reunió con el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, y con el asesor jurídico del INDI a fin de buscar una solución.

Al respecto, comentó que desde el INDI le informaron que agrimensores visitarían las tierras para realizar las mensuras esta semana, pero ninguno llegó, por lo que esperan nuevas respuestas de las instituciones.

Más contenido de esta sección
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.