18 dic. 2025

Caen madre y hermana del líder del Clan Rotela en operativo de la Policía

La Policía Nacional desplegó una serie de allanamientos en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, logrando así la detención de la mamá y la hermana de Armando Javier Rotela Ayala, líder del grupo criminal denominado por su apellido. Ambas mujeres fueron detenidas en Tobatí.

Allanamiento Clan Rotela.jpg

La mamá y la hermana del líder del Clan Rotela quedaron detenidas.

Foto: Captura Telefuturo

Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en simultáneo en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, buscando desarticular a un ala de la estructura del Clan Rotela conformada por el núcleo familiar del líder, Armando Javier Rotela Ayala.

En el operativo, que se realizó este jueves luego de dos años de investigación, la mamá y la hermana del cabecilla quedaron detenidas.

Se trata de Ignacia Ayala de Rotela, de 60 años, la mamá. Le identidad de la hermana no fue dada a conocer al principio de los procedimientos.

Madre e hija fueron localizadas en la vivienda familiar situada en Tobatí, informó Telefuturo.

De acuerdo con los investigadores, este esquema operativo se dedica a la distribución de drogas en Cordillera y está integrado por el núcleo familiar de Rotela.

Esta estructura se encarga de abastecerse de sustancias del área de Central, transportar, comercializar y distribuir a otros puntos de venta las drogas.

Lea más: Condenan a Armando Javier Rotela por traficar drogas desde Tacumbú

También, realizan constantes operaciones relacionadas a la compra y venta de armas de fuego. Esta investigación apunta también al lavado de activos.

En total, se realizaron nueve allanamientos en el marco de este operativo y se emitieron siete órdenes de detención.

“Ubicamos al objetivo principal, que son la madre y la hermana. Eran nuestros objetivos principales y ahora estamos en pleno procedimiento”, mencionó al canal el comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos.

Los investigadores, para llegar a la estructura, tuvieron que interceptar muchas llamadas del entorno familiar y otras personas que estarían trabajando con este clan.

Los allanamientos en Paraguarí y Ñemby

En el interior del país se allanaron inmuebles donde tienen ganado y establecimientos. Esos lugares van a quedar a cargo de Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), explicó el jefe policial.

Mientras que en el procedimiento realizado en una vivienda ubicada en cercanías del barrio Rincón, en Ñemby, Central, fue detenido un hombre que sería el supuesto contador de la familia de Rotela.

En el sitio se incautaron varios documentos.

En diciembre del 2023 las autoridades llevaron a cabo el Operativo Veneratio, que logró derrocar el imperio del Clan Rotela en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.