20 nov. 2025

Condenan a Armando Javier Rotela por traficar drogas desde Tacumbú

Un tribunal condenó a Armando Javier Rotela a 21 años de cárcel, más 9 como medida de seguridad, por la comercialización de drogas desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Juicio Armando Javier Rotela.jpg

Rotela alegó en su momento que no había pruebas en su contra.

Foto: x.com/Raulramirezpy.

Un tribunal de Sentencia condenó a Armando Javier Rotela a 21 años de cárcel, más 9 como medida de seguridad, por la comercialización de drogas desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El fallo fue de forma unánime, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los demás procesados también fueron condenados, entre ellos Vicente Ignacio Chase, conocido como Peko o Petiso; Carmen Carolina Ortiz, pareja de Chase; Christian Mario Martínez Medina, guardiacárcel de Tacumbú; Juan Javier Rodas Román, Fredy Magdaleno Pérez, Carlos Damián Fernández González y Ronald Herminio Cantero Solís.

Nota relacionada: Rotela espera otra condena por traficar desde la cárcel

La investigación se inició en el 2021, en plena pandemia, cuando se logró interceptar llamadas telefónicas mediante autorización judicial. Para la Fiscalía, Rotela, líder del Clan Rotela, seguía operando desde Tacumbú a través de los mismos guardiacárceles que facilitaban la entrega de sustancias y la introducción de armas de fuego, todo por orden del ahora condenado.

La Fiscalía, a través de los agentes Christian Ortiz y Luis Said, pidió 21 años de cárcel y 9 más como medida de seguridad. Rotela alegó que no le encontraron drogas ni celulares. Aseguró que tampoco había pruebas en su contra.

En abril del 2024, una jueza unificó dos sentencias contra Rotela y determinó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad. Se trataba de dos condenas por 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años de prisión. Ya con esa decisión, debería estar en prisión hasta el 2046.

Más contenido de esta sección
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.