07 dic. 2025

Condenan a Armando Javier Rotela por traficar drogas desde Tacumbú

Un tribunal condenó a Armando Javier Rotela a 21 años de cárcel, más 9 como medida de seguridad, por la comercialización de drogas desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Juicio Armando Javier Rotela.jpg

Rotela alegó en su momento que no había pruebas en su contra.

Foto: x.com/Raulramirezpy.

Un tribunal de Sentencia condenó a Armando Javier Rotela a 21 años de cárcel, más 9 como medida de seguridad, por la comercialización de drogas desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El fallo fue de forma unánime, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los demás procesados también fueron condenados, entre ellos Vicente Ignacio Chase, conocido como Peko o Petiso; Carmen Carolina Ortiz, pareja de Chase; Christian Mario Martínez Medina, guardiacárcel de Tacumbú; Juan Javier Rodas Román, Fredy Magdaleno Pérez, Carlos Damián Fernández González y Ronald Herminio Cantero Solís.

Nota relacionada: Rotela espera otra condena por traficar desde la cárcel

La investigación se inició en el 2021, en plena pandemia, cuando se logró interceptar llamadas telefónicas mediante autorización judicial. Para la Fiscalía, Rotela, líder del Clan Rotela, seguía operando desde Tacumbú a través de los mismos guardiacárceles que facilitaban la entrega de sustancias y la introducción de armas de fuego, todo por orden del ahora condenado.

La Fiscalía, a través de los agentes Christian Ortiz y Luis Said, pidió 21 años de cárcel y 9 más como medida de seguridad. Rotela alegó que no le encontraron drogas ni celulares. Aseguró que tampoco había pruebas en su contra.

En abril del 2024, una jueza unificó dos sentencias contra Rotela y determinó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad. Se trataba de dos condenas por 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años de prisión. Ya con esa decisión, debería estar en prisión hasta el 2046.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.