Nacionales

Detenido por Grupo Lince murió por un golpe en el abdomen, dice fiscal

Un informe preliminar de un patólogo revela que el ex convicto que fue detenido días atrás en Asunción por dos agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) falleció a causa de un golpe en el abdomen. Su madre denunció que el grupo policial es responsable de su muerte.

El fiscal Santiago González comentó este miércoles que, según el informe preliminar elaborado por el patólogo, el ex convicto Jorge Aníbal Caballero, de 28 años, falleció por un shock hipovolémico tras un fuerte golpe en el abdomen.

"El patólogo nos dijo que esta persona tuvo un golpe fuerte en la zona del abdomen, una contusión muy fuerte, habla de un shock hipovolémico en esa zona y él establece eso como posible causa de la muerte", expresó en conversación con la emisora 1020 AM.

Lea más: Madre denuncia muerte de su hijo supuestamente maltratado por agentes del grupo Lince

Explicó que debe cotejar otras series de elementos probatorios y que, en principio, recogen los videos de cámaras de circuito cerrado y una de ellas, la de una cooperativa, filma hacia donde pudo haber sido aprehendida esta persona.

"El informe dice posible causa de muerte por shock hipovolémico, una contusión fuerte en el abdomen. Qué habría causado el golpe no se describe", añadió.

Informó que tiene una declaración testimonial de un pariente de la víctima, que refiere que dos uniformados del Grupo Lince le habrían golpeado y que, tras cotejar con otros elementos, estaría viendo cómo sigue el proceso y a quién estarían procesando.

Además, mencionó que el abogado de la familia refiere supuesta negligencia médica porque la causa de muerte que establecieron los médicos del Hospital de Barrio Obrero no contempla un golpe interno y se limita a hablar de una "falla multiorgánica".

Nota relacionada: Grupo Lince niega agresión contra ex convicto que murió tras detención

"Tenemos un informe que hizo un médico forense del Poder Judicial, tengo entendido. Cuando se fue para el 242 (audiencia), que todavía no lo tengo a la vista, esa fue la única inspección previa. Después es todo en el Hospital Barrio Obrero, en donde ingresó dos a tres veces hasta que queda internado, va y viene a la Comisaría 3ª, se sentía muy mal, tenía sangre en las heces y en la orina, iba y venía, le hicieron prueba de Covid-19 hasta que queda internado y al día siguiente falleció", añadió.

"Vamos a llamar a todos los médicos que intervinieron para que nos expliquen en qué consiste esa falla multiorgánica", agregó el fiscal.

Los dos agentes del Grupo Lince no están detenidos y se encuentran a disposición del Ministerio Público. Ambos policías niegan que hayan golpeado al detenido.

La Fiscalía citó para una declaración testifical a la defensora pública que estuvo acompañando al hombre el día de su indagatoria, al asistente fiscal que tomó declaración, a los médicos y a los policías que participaron del traslado de la persona.

El informe final de los médicos sobre la causa de muerte tarda entre 10 y 15 días.

El caso

Jorge Aníbal Caballero fue detenido el miércoles 24 de febrero pasado a las 00.50 aproximadamente, sobre las calles Mariscal López y Brasil, en Asunción, por un supuesto hecho de robo.

Los agentes del Grupo Lince recuperaron el celular de la víctima. Posteriormente, entregaron al sospechoso a la Comisaría 3ª de Asunción.

María Cristina Caballero manifestó que su hijo fue internado en grave estado y finalmente falleció. Además, mencionó que su hijo fue intubado debido a un cuadro de neumonía. No obstante, señaló que una médica que atendió a su hijo le comentó que también tenía golpeados gravemente el hígado y el páncreas, además de presentar heridas en el rostro, el codo y los brazos.

El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince), aseguró a Última Hora que los agentes que aprehendieron a Caballero no lo golpearon.

Dejá tu comentario