19 abr. 2024

Grupo Lince niega agresión contra ex convicto que murió tras detención

Desde la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) aseguran que los agentes en ningún momento agredieron físicamente a un hombre que fue aprehendido en Asunción y quien murió en horas de la noche de este sábado. La familia del fallecido denuncia que el hombre fue brutalmente agredido por los uniformados.

Linces. Agentes del Grupo Lince, en una exhibición.

Efectivos del Grupo Lince realizan controles en las calles en el marco del paro sanitario.

Foto: Archivo.

El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince), aseguró a Última Hora que los agentes que aprehendieron a Jorge Aníbal Caballero, de 28 años, no lo golpearon.

“El señor estaba intacto, nadie le tocó, es muy fácil mencionar la palabra Lince, es algo tan relevante. Categóricamente desmentimos esa acusación, en ningún momento agentes del Lince le propinaron ninguna lesión corporal”, expresó.

Manifestó que dos agentes del Grupo Lince, quienes están debidamente identificados según el comisario, aprehendieron a Caballero el miércoles pasado, a las 00.50 aproximadamente, sobre las calles Mariscal López y Brasil, en Asunción.

Según su relato, tras una persecución los agentes aprehendieron al hombre por un supuesto hecho de robo y recuperaron el celular de la víctima. Posteriormente, entregaron al sospechoso a la Comisaría 3ª de Asunción.

Lea más: Madre denuncia muerte de su hijo supuestamente maltratado por agentes del grupo Lince

“El comisario Inocencio Arrúa, de la Comisaría 3ª, manifestó que el aprehendido tuvo un problema estomacal y respiratorio, es que son consumidores, (de estupefacientes), se les complica las cosas a consecuencia de esa situación. Tras su captura se hizo el diagnóstico médico en el hospital y no tenía ningún golpe, en ningún momento se le agredió, ni en la comisaría”, añadió.

Además refirió que en poder del Grupo Lince “no estuvo mucho tiempo” porque inmediatamente fue derivado a la comisaría.

El hombre fue trasladado desde la sede policial en dos ocasiones hasta el Hospital General de Barrio Obrero, en donde finalmente se produjo su deceso en la noche de este sábado.

Nota relacionada: Otra denuncia contra el Grupo Lince por herir de un disparo a un niño

“Si es que realmente recibió golpiza de los Lince el miércoles ya había explotado el caso, porque sí o sí le iba a visitar alguien y se iba a dar cuenta de los golpes”, manifestó.

Por último, aseguró que están evaluando realizar una denuncia, por “mencionar de balde” el nombre del Grupo Lince.

Denuncia de la madre

María Cristina Caballero manifestó que su hijo fue internado en grave estado y finalmente falleció.

Afirmó que lo detuvieron por un presunto hecho de robo. De acuerdo con la versión de la misma, él habría huido ante el intento de aprehensión de los agentes, quienes lo persiguieron y agarraron.

“Fue cerca de la Comisaría 5ª, le llevaron ahí y le pegaron otra vez ahí, luego en la Comisaría 3ª y después le trajeron acá (en el hospital)”, sostuvo la mujer a C9N.

La mamá mencionó que su hijo fue intubado debido a un cuadro de neumonía. No obstante, señaló que una médica que atendió a su hijo agregó que también tiene golpeados gravemente el hígado y el páncreas, además de presentar heridas en el rostro, el codo y los brazos.

Le puede interesar: Fiscalía investiga supuesto maltrato del Grupo Lince

El joven tras ser aprehendido fue derivado a la Comisaría 5ª de Asunción y luego trasladado a la Comisaría 3ª Metropolitana, cuyo jefe policial, el comisario Sabino Silva, dijo que existió una denuncia formal contra Jorge Aníbal Caballero.

Indicó que el detenido presentó problemas gastrointestinales en su dependencia, por lo que fue tres veces llevado al Hospital de Barrio Obrero para su inspección y medicación. Debido a que presentó síntomas respiratorios, los médicos de guardia del establecimiento sanitario recomendaron su internación, aseguró.

Otras denuncias contra el Grupo Lince

Existen varias denuncias de agresiones supuestamente por parte de los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince).

En marzo del año pasado, la fiscala Silvia Cabrera intervino y solicitó informes al Viceministerio de Seguridad sobre la grabación viralizada, donde se ve que un uniformado golpea a un hombre en la vía pública cuando este llegaba de su trabajo.

El hombre fue alzado a una patrullera y llevado posteriormente a la Comisaría 1ª Metropolitana, donde estaba recluido, porque él también habría propinado una patada a los intervinientes.

Uno de los últimos casos ocurrió el 8 de noviembre del año pasado, cuando los uniformados fueron denunciados por herir supuestamente a un niño de 7 años, con un disparo en la pierna, en Asunción.

En aquella ocasión, los presuntos autores del hecho fueron los suboficiales ayudantes José Adorno y Luis Godoy, quienes se encontraban realizando procedimientos de verificación de vehículos y de personas, en un momento comenzó un disturbio y se produjo el disparo, el cual impactó en el niño, en forma accidental.

Lea más: Denuncian que niña fue herida por agentes del Grupo Lince

El 4 de noviembre pasado, una madre denunció que su hija de 7 años resultó herida de arma de fuego tras un procedimiento realizado por el Grupo Lince. Unos 37 efectivos fueron sometidos a pruebas en el marco de la investigación sobre el hecho.

De acuerdo con el informe, este caso habría ocurrido sobre las calles Estados Unidos y Manuel Gondra, de Asunción. La madre de la niña afectada indicó que su hija fue herida en la pierna derecha, pero afortunadamente estaba fuera de peligro.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.