19 abr. 2024

Después de dos meses llega ayuda a pobladores de Fuerte Olimpo

Este lunes llegaron 32 toneladas de víveres a Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, ayuda que esperan los pobladores desde hace dos meses. La localidad fue declarada en emergencia en marzo pasado. La entrega se realizó vía fluvial, terrestre y aérea.

Fuerte Olimpo

En tres zonas más aisladas de Fuerte Olimpo fueron entregados los víveres vía aérea.

Foto: Alcides Manena.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envío 32.000 kilos de víveres a familias damnificadas del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, Chaco. El envío se inició el pasado viernes y se completó este lunes.

El traslado se realizó primero por tierra desde Asunción hasta Vallemí, en el Departamento de Concepción, de ahí se hizo el trasbordo en dos barcos fletados por la Gobernación chaqueña.

Fueron por el río Paraguay debido a que los caminos terrestres están intransitables y las comunidades más afectadas por las inundaciones están aisladas.

Lea también: Caminos inundados aíslan a las comunidades de Alto Paraguay

Las zonas más afectadas son Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, donde existen habitantes, varios de ellos indígenas.

En estas zonas, los kits fueron derivados este lunes en una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya, a pedido del gobernador José Domingo Adorno.

La aeronave hizo cuatro aterrizajes en una estancia de Toro Pampa uno en María Auxiliadora desde donde se enviarán las mercaderías a las demás zonas. Este martes se reanudara el viaje para completar la entrega que corresponde a la comunidad de San Carlos.

Lea más: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

La Junta Departamental de Alto Paraguay se declaró en emergencia durante 90 días, esto fue el 22 de marzo de este año. Desde esa fecha, pobladores de estas zonas aisladas esperan la ayuda del Estado, que se dificulta y retrasa aún más por la falta de caminos.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.