Nacionales

Caminos inundados aíslan a las comunidades de Alto Paraguay

Un panorama desolador se observa en los caminos de acceso a diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay (Chaco), tras las intensas lluvias que ya sobrepasan los 500 milímetros agua caída. Las rutas se encuentran inundadas y clausuradas.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Unos 18.000 habitantes, incluidas las poblaciones indígenas, se encuentran afectados por la crítica situación vial a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos 15 días en Alto Paraguay.

La situación también conlleva a un desabastecimiento en las comunidades chaqueñas, según los lugareños. Las calles y casas de las zonas urbanas de cada distrito se hallan rodeadas de agua.

Le puede interesar: Declaran emergencia distrital de Casado

El único medio de transporte viable en estos momentos es el barco, que realiza viajes una vez a la semana, mientras que el servicio aéreo está suspendido para las localidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.

Los habitantes reclaman al Gobierno que envíe ayuda humanitaria consistente en víveres, ya que las constantes precipitaciones no permiten los trabajos de campo, que es a lo que se dedica la mayoría de la población.

Entérese más: Casi 5.500 familias afectadas por inundaciones

Asimismo, los comercios resienten el desabastecimiento, ya que los proveedores de artículos de la canasta básica no llegan por el mal estado de los caminos.

Las autoridades de cada distrito ya declararon emergencia en sus respectivos municipios, a su vez, el Gobierno departamental ya pidió asistencia a la Secretaria de Emergencia Nacional.

La diputada de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, presentó este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja un proyecto de declaración de emergencia.

Dejá tu comentario