A la espera. Los tres sindicatos más fuertes de la Municipalidad de Asunción vienen llevando adelante asambleas permanentes evaluando diversos temas del municipio. Entre ellos la posibilidad de llegar a una medida de fuerza que contempla paro de actividades.
"¡Huelga general ya!” rezaba un flyer que fue posteado en el perfil de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama). Alberto Gaona, representante del gremio mencionó que actualmente los funcionarios organizados llevan adelante debates sobre diferentes cuestiones que afectan a la Municipalidad.
Entre los puntos que tocan, también está la posibilidad de ir a una huelga. “Cuando tengamos la fecha definida para la huelga vamos a tomar la decisión conforme a la decisión de la asamblea. Por eso estamos haciendo asambleas sectoriales porque ellos son los que toman la decisión”, explicó.
Para ir a una medida de fuerza deben llevarse adelante las correspondientes instancias ante el Ministerio del Trabajo. En caso de realizarse la huelga, será de ocho días, adelantó Gaona.
En el orden del día de la sesión de la Junta Municipal de este miércoles no figura el tratamiento para la homologación del CCCT, ya que aún no hay dictamen de la Comisión de Legislación.
Gaona comentó que el documento ya cuenta con al firma del actual intendente Luis Bello.
Por otro lado, adelantó que los miembros del Sitrama no tienen previsto llevar adelante una movilización en la fecha. Tampoco está prevista ni una manifestación de parte de los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema).
Cálculo del impacto
El dirigente sindical desmintió también que el impacto de los beneficios que contempla el CCCT que esperan sea homologado, sea de G. 38.000 millones por año desde el 2027, tal como señalaron desde la oposición.
“Álvaron Grau, enemigo de la gente pobre y el trabajador, concejal electo, dice que el impacto es sideral. El impacto real año a año será de G.11.838 millones, porque lo otro está predicionado en casos de muertes y en casos de jubilaciones. No se van a morir 100 o 200 personas de una sola vez, ni tampoco se van a jubilar 300 o 400 personas de una sola vez. Entonces hay una previsión con respecto al subsidio por jubilación y al subsidio por fallecimiento”, explicó.