26 dic. 2025

Desirée Masi considera que mala gestión de Salud se refleja en falta de fármacos

La senadora Desirée Masi habló sobre los faltantes de medicamentos básicos para los pacientes con Covid-19 que se encuentran internados en Terapia Iintensiva. Consideró que toda la situación es un reflejo de la mala gestión del Ministerio de Salud.

terapia intensiva.jpg

Las unidades de Terapia Intensiva se encuentran al tope por los cuadros de Covid.

Foto: Gentileza.

La senadora del Partido Demócrata Progresista Desirée Masi dijo en contacto con Monumental 1080 AM que la falta de fármacos hace más difícil la tarea del personal de blanco y genera una gran angustia a los familiares de los pacientes que luchan por su vida en terapia.

“Acá seguimos con un grave problema de gestión en el Ministerio. El que te deja stock cero ya tiene que estar en la calle, en el área de Salud Pública”, cuestionó y lamentó la falta de previsión del Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19.

La atención médica y el acceso a la salud se volvieron vitales, pero cada vez menos accesibles. La pandemia del coronavirus vino a dejar al descubierto las falencias del sistema de Salud.

“Esto ya no da más y es algo del año pasado, siempre faltaron insumos. Nosotros no tenemos Salud Pública en Paraguay, tenemos una salud subsidiada por el Estado y financiada con el bolsillo de la gente. Nada más injusto que eso”, lamentó Masi.

Lea más: Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

Igualmente, puntualizó que los problemas con los sedantes para los pacientes en terapia ya se vienen arrastrando desde mayo del año pasado.

“Desde mayo que sabíamos de este problema y la búsqueda debe ser extrazona, porque Argentina y Brasil no están exportando”, expresó, y dijo que ante la desesperación los familiares están trayendo de contrabando los medicamentos.

“Se tenía que haber pedido más (cantidad de fármacos), porque se sabía que iba a costar conseguir. Es problema de gestión, no de recursos”, insistió.

En su momento, el doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Nota relacionada: Dramática súplica por fármacos en plena pandemia de coronavirus

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Este jueves se volvió viral el desesperado pedido de medicación por parte de un humilde taxista para su hermano internado por Covid-19 en Villarrica. Finalmente, Salud Pública proveyó los insumos para el tratamiento del paciente.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.