23 abr. 2024

Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

El doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Camas UTI

Un total de tres pacientes ya fueron derivados desde hospitales públicos a sanatorios privados para la UTI durante el fin de semana.

Foto: Gentileza.

En todo momento y más aún en tiempos de pandemia la atención médica y el acceso a la salud se volvió vital. El coronavirus solo vino a dejar al descubierto las falencias del sistema, las denuncias y reclamos del sector.

A pesar de que el sistema público debería velar por la protección económica equitativa de las familias aquejadas por problemas de salud, miles de personas deben recurrir a los gastos catastróficos.

Sobre el punto, Édgar Giménez, ex viceministro de Salud, apuntó a que antes de la pandemia al año unas 40.000 familias entran en gastos catastróficos para poder seguir luchado por la salud de algún familiar.

“Algunas familias acceden a préstamos, venden sus bienes, otros apelan a la solidaridad y otros prácticamente ya no acceden”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. Agregó que en las zonas rurales el escenario es mucho peor.

Lea más: Gasto en salud por persona es menor a la media regional

“En hospitales públicos también encontramos gastos catastróficos por complicaciones en el parto”, añadió. Es decir que una persona con un salario mínimo no podrá afrontar ciertas situaciones que se atraviesan en cuanto a gastos médicos.

Giménez mencionó que cada familia busca la manera de afrontar y acomodarse ante la situación, pero afirmó que “es necesario revisar el modelo de refinanciamiento paraguayo con una serie de acciones”.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Nota relacionada: Gastaron G. 42 millones por un familiar con Covid-19 en un hospital público

Carlos Fabián Cárdena detalló todo lo que su familia tuvo que gastar para la recuperación de su papá, internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Entre otras cosas, lamentó profundamente que dentro de toda la lista de medicamentos que le habían pedido comprar también le pidieran comprar Omeprazol, ampollas de furosemida, de nitroglicerina, gluconato de calcio y metoclopramida.

“Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje y artículos varios, hemos gastado aproximadamente G. 42.000.000”, comentó el doctor.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.