29 nov. 2025

Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

El doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Camas UTI

Un total de tres pacientes ya fueron derivados desde hospitales públicos a sanatorios privados para la UTI durante el fin de semana.

Foto: Gentileza.

En todo momento y más aún en tiempos de pandemia la atención médica y el acceso a la salud se volvió vital. El coronavirus solo vino a dejar al descubierto las falencias del sistema, las denuncias y reclamos del sector.

A pesar de que el sistema público debería velar por la protección económica equitativa de las familias aquejadas por problemas de salud, miles de personas deben recurrir a los gastos catastróficos.

Sobre el punto, Édgar Giménez, ex viceministro de Salud, apuntó a que antes de la pandemia al año unas 40.000 familias entran en gastos catastróficos para poder seguir luchado por la salud de algún familiar.

“Algunas familias acceden a préstamos, venden sus bienes, otros apelan a la solidaridad y otros prácticamente ya no acceden”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. Agregó que en las zonas rurales el escenario es mucho peor.

Lea más: Gasto en salud por persona es menor a la media regional

“En hospitales públicos también encontramos gastos catastróficos por complicaciones en el parto”, añadió. Es decir que una persona con un salario mínimo no podrá afrontar ciertas situaciones que se atraviesan en cuanto a gastos médicos.

Giménez mencionó que cada familia busca la manera de afrontar y acomodarse ante la situación, pero afirmó que “es necesario revisar el modelo de refinanciamiento paraguayo con una serie de acciones”.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Nota relacionada: Gastaron G. 42 millones por un familiar con Covid-19 en un hospital público

Carlos Fabián Cárdena detalló todo lo que su familia tuvo que gastar para la recuperación de su papá, internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Entre otras cosas, lamentó profundamente que dentro de toda la lista de medicamentos que le habían pedido comprar también le pidieran comprar Omeprazol, ampollas de furosemida, de nitroglicerina, gluconato de calcio y metoclopramida.

“Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje y artículos varios, hemos gastado aproximadamente G. 42.000.000”, comentó el doctor.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.