28 oct. 2025

Designan a fiscales para investigar a funcionario del TSJE

El Ministerio Público designó a dos fiscales para llevar a cabo la investigación a Miguel Ángel Iturburo Cañete, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a quien se escucha en un audio filtrado prometiendo manipular resultados de las elecciones por dinero.

fiscala liliana alcaraz

La fiscala Liliana Alcaraz estará a cargo de la investigación como titular de la causa.

Gentileza

Los agentes que están a cargo del caso son Liliana Alcaraz y Diego Zilbervag, informó la periodista Marcia Martínez.

La causa queda unificada en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, con Alcaraz como titular y Zilbervag, de la Unidad Penal Ordinaria, como coadyuvante.

Nota relacionada: Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado

Las denuncias penales fueron presentadas por el TSJE y la abogada Yolanda Paredes, señaló la fiscala general Sandra Quiñónez.

Embed

Miguel Iturburo Cañete fue involucrado con el caso luego de filtrarse el audio de una conversación con una candidata a diputada por Central, en el que promete que podrá aumentar los votos para un determinado candidato a cambio de dinero.

“Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 o 300 votos, yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos, no puedo”, afirma.

En otra parte del audio hace referencia al Partido Colorado y dice estar a su disposición. “Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”.

Inicialmente la candidata le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburu responde que el costo aproximado es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

Tras la publicación del audio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral decidió apartar a al funcionario de su cargo como jefe de Control de Calidad de Informática y realizar el sumario correspondiente, además de remitir los antecedentes a la Fiscalía.

Leé más: TSJE: “No hay posibilidad de manipular resultados de elecciones”

Por su parte, el futuro ministro del Interior y vocero del equipo de transición, Juan Ernesto Villamayor, al igual que el TSJE, dijo que Iturburo solo tiene la capacidad de engañar y que es imposible manipular los resultados de las elecciones. También afirmó que a Colorado Añetete nunca le ofrecieron este tipo de “servicios”.

Más contenido de esta sección
Una columna, un poste de bajada de electricidad y una muralla se vieron afectados luego de que presuntos adictos intentaran robar cables de fibra óptica en un barrio de San Lorenzo, Departamento Central.
El área de Urgencias del Hospital de Mariano Roque Alonso se vio muy afectado tras las lluvias que se registraron durante la noche de este lunes. El centro asistencial está ubicado en una zona baja y queda totalmente expuesto a los raudales con cada tormenta.
La Gobernación de Boquerón se pronunció tras la denuncia realizada por una pobladora indígena de la etnia Ayoreo, quien afirmó que el agua distribuida por la institución se encontraba en estado de descomposición.
Un automovilista manejó por el carril rápido y de contramano por la ruta PY02 en el tramo Ypacaraí-Itauguá, ocasionando un gran susto entre los conductores. La Patrulla Caminera ya intervino y analiza el video viralizado para tratar de identificar a su conductor.
Una docente fue víctima de asalto mientras caminaba por una calle de Villa Elisa. La mujer resultó con heridas y el presunto asaltante, ya identificado, incumplió un arresto domiciliario para cometer un hecho criminal, según la Policía.
Funcionarios de una distribuidora de Concepción fueron víctimas de asalto a mano armada en la noche del lunes por parte de dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta. Los asaltantes se llevaron G. 60 millones y teléfonos celulares, según la denuncia.