28 mar. 2024

Desbloqueo de listas sábana: Estos son los proyectos que estudiará el Senado

El Senado tendrá como único punto a estudiar este jueves los proyectos que pretenden modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, del Código Electoral. Entre los proyectos de desbloqueo de listas, se encuentra la propuesta hecha por el senador suspendido Paraguayo Cubas.

Propuesta. Uno de los puntos a ser estudiados es la utilización de las urnas electrónicas.

Propuesta. Uno de los puntos a ser estudiados es la utilización de las urnas electrónicas.

Foto: Archivo ÚH.

Los proyectos de desbloqueo de listas sábana serán tratados en sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. Fueron presentados tres documentos y también serán puestos a consideración los resultados de la Comisión Especial sobre el estudio de diferentes proyectos relacionados con la reforma del Código Electoral.

Actualmente, el artículo 258 establece que los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, miembros de las Juntas Departamentales y Municipales serán elegidos en comicios directos, por medio del sistema de listas cerradas y de representación proporcional.

Para la distribución de escaños en los cuerpos colegiados se aplicará el sistema D’Hondt. La intención es cambiar este mecanismo donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

Entre los documentos de desbloqueo de listas se encuentran la propuesta hecha por el senador suspendido del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas; otra presentada por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y una normativa impulsada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Nota relacionada: Reforma electoral propone urnas electrónicas y listas desbloqueadas

Listas abiertas con voto preferencial

El proyecto presentado por Cubas pretende “modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, y su modificatoria Ley 5350/14 ‘Derogación del desbloqueo (Ley 4584/12)’”.

De aprobarse el proyecto, el artículo 258 permitiría que los candidatos sean electos directamente por medio de listas abiertas donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato. Del mismo modo se hará con los candidatos suplentes.

En un entrevista con Monumental 1080 AM, Cubas explicó que la lista abierta es factible de modificación en las internas como en las generales. “En las internas podés cambiar el orden de prelación y en las generales nuevamente se puede dar un ordenamiento por candidato y ya no por partido”, refirió.

Lea más en: Presentan proyecto para desbloqueo de listas sábana

“Cualquier persona que esté en las internas y en las generales puede ocupar un lugar diferente al que le fue establecido en los movimientos internos”, expuso.

Aclaró que, a diferencia de los demás proyectos, su objetivo es que la lista sean abierta con voto preferencial, donde cualquier ciudadano pueda candidatarse

Desbloqueo con listas cerradas

El segundo proyecto que será estudiado el es proyecto de ley “que modifica los artículos 247 y 258 de la Ley 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’, modificados por Ley nº 3166/07 ‘Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley nº 834/96 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

Esta normativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa, del PPQ.

Entre otras cosas, se constituye que los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las Juntas Departamentales y Municipales, serán electos en comicios directos, por medio del sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional.

También puede leer: Paraguayos en el extranjero participarán de manifestación para el desbloqueo de listas sábana

Para el efecto, el elector deberá consignar en la casilla correspondiente al partido, movimiento o alianza de su elección, el número de orden en el que figura el candidato de su preferencia, dentro de la casilla correspondiente a la lista seleccionada.

El voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento o alianza al cual pertenezca el candidato. A los efectos de establecer la cantidad de bancas o escaños que correspondan a cada partido, movimiento o alianza, se computarán los votos emitidos a favor de todos los candidatos, individualmente seleccionados de la lista respectiva, para adjudicárselos al cual pertenezcan.

Los votos emitidos a favor de una determinada lista, marcando con una “x”, pero sin especificar un candidato en particular, también serán computados a favor del partido, movimiento o alianza respectivo, a los efectos de la adjudicación del número de bancas o escaños que le corresponderán.

Para la distribución de escaños para los partidos, movimientos o alianzas en los cuerpos colegiados se aplicará el sistema D’Hondt.

Proyecto de urnas electrónicas

El proyecto “Que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos” también será analizado.

Estas urnas deberán emitir el comprobante de voto respectivo para cada elector y la adopción e implementación de un sistema de escrutinio electrónico durante las elecciones nacionales y de las internas de los partidos y movimientos políticos inscriptos y reconocidos por la Justicia Electoral.

Nota relacionada: PLRA se adhiere a paro nacional por el desbloqueo de listas sábana

Entre otras cosas, en su artículo 6 dispone que los fondos necesarios para el establecimiento del sistema de votación electrónica y el escrutinio electrónico, sean incluidos para su financiación en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Comisión Especial de reforma del Código Electoral

En el debate también se expondrán los resultados de la comisión especial presidida por el senador Sergio Godoy, que tenía a su cargo el estudio de los diferentes proyectos relacionados con la reforma del Código Electoral Paraguayo.

Este jueves se dará a conocer el dictamen de dicha comisión que también estudió un informe remitido por una mesa de diálogo organizada por el Poder Ejecutivo. El documento presentado constaba de ocho puntos.

Lea más en: Propuestas para reforma electoral buscan romper control bipartidista

Entre los temas se encuentran el desbloqueo de listas; conformación de mesas receptoras de votos; escrutinio electrónico; confección electrónica de actas electorales; identificación biométrica; sufragio de personas discapacitadas y privadas de libertad; aportes y subsidios electorales, y eliminación de las Juntas Cívicas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.