Nacionales

Presentan proyecto para desbloqueo de listas sábanas

Un proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 que Establece el Código Electoral Paraguayo fue presentado este martes en la Cámara de Senadores. La propuesta pretende que los candidatos políticos sean electos directamente por medio de las listas abiertas.

El senador de Cruzada Nacional (CN), Paraguayo Cubas, presentó el proyecto de ley que busca desbloquear las listas cerradas, más conocidas como listas sábanas. El documento ya tuvo mesa de entrada y será estudiado en la Cámara de Senadores.

La modificación del artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, pretende que los convencionales constituyentes, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Municipales, en internas partidarias, en movimientos políticos, alianzas o concertaciones, en elecciones generales sean estas nacionales o departamentales y en elecciones municipales serán electos directamente por medio de listas abiertas.

De esta manera, el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato, al igual que los candidatos suplentes, expone el proyecto.

Entre los argumentos de la normativa, se menciona que un aspecto negativo de las listas cerradas es que los votantes no tienen capacidad para determinar quién será el representante de su partido. “Las listas cerradas son, generalmente, insensibles a los cambios ocurridos en el entorno”, sostiene el escrito.

Nota relacionada: Diputados sepulta ley de desbloqueo de listas sábana hasta el 2015

Agrega que, en cambio, las listas abiertas son una variante del sistema electoral de representación proporcional, donde los partidos políticos y movimientos electorales acreditan una lista de representantes, si bien los votantes poseen la capacidad de ejercer algún tipo de influencia en el orden de los candidatos.

“La lista abierta impulsaría a los políticos a salir a las calles, viajar al interior, adentrarse en los problemas reales del país para captar votos. Asimismo, estarían obligados a comprometerse seriamente con la sociedad, dar a conocer sus programas de gobierno y responder a las exigencias de sus electores o comunidades. Aunque el Congreso se resista, implicaría también una declaración abierta de bienes”, señala.

El proyecto de ley fue presentado luego de que se haya dado a conocer la propuesta de la mesa de dialogo Pro Reforma, que se encuentra conformada por las bancadas de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasú, Cruzada Nacional, Partido Patria Querida (PPQ), Hagamos, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Encuentro Nacional (PDP) y organizaciones civiles.

El sistema actual de elección para legisladores es mediante el sistema D'Hont, donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

Varios proyectos ya fueron presentados con el objetivo de desbloquear las listas, pero, hasta el momento, los intentos que hubo en años anteriores fueron infructuosos.

Nota relacionda: Buscan desbloquear las "listas sábanas" de cara a las elecciones

En el año 2012, la negativa del Congreso de desbloquear las listas desencadenó en una protesta en la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Legislativo.

Entretanto, los integrantes del Equipo Joven del Partido Patria Querida (PPQ) organizaron el año pasado una cadena de sábanas, que superó los 1.000 metros, logrando ingresar en los récords Guinness por hacer la sábana más larga del mundo, en protesta contra las listas cerradas.

Dejá tu comentario