26 abr. 2024

Reforma electoral propone urnas electrónicas y listas desbloqueadas

Los cambios del Código Electoral deben ser consensuados por el Poder Ejecutivo y los sectores políticos. Se anuncia que a la vuelta del presidente de Italia se llamará a una cumbre de poderes.

Propuesta. Uno de los puntos a ser estudiados es la utilización de las urnas electrónicas.

Propuesta. Uno de los puntos a ser estudiados es la utilización de las urnas electrónicas.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Mario Abdo Benítez partió rumbo a Italia y a su retorno encaminará la realización de la cumbre de poderes en donde se plantearán varios temas en la agenda. Uno de ellos será la serie de propuestas elaboradas por los integrantes de la comisión especial para el estudio y reforma de la Ley 834/96 Código Electoral.

En el borrador remitido al Poder Ejecutivo se plantea el estudio de las listas abiertas o desbloqueadas. Hay tres propuestas que adoptan el sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas, con opción preferente a elegir a un candidato variando la propuesta en la forma de cómputo para el orden de ubicación dentro de la misma lista (D’Hondt o mayoría simple).

Deberán consensuar si el desbloqueo regirá para las elecciones internas, las generales o en ambas.

urnas. Un tema de discusión es la definición de la utilización de las urnas electrónicas en el proceso electoral de votación y durante el escrutinio de votos. De acuerdo a la discusión llevada adelante en la Comisión de reforma electoral dispone el uso obligatorio de las máquinas en las elecciones nacionales, departamentales y municipales con carácter opcional en las elecciones internas de los partidos políticos.

La implementación sería en forma gradual hasta llegar a la totalidad de los electores. El sistema deberá posibilitar la elección del candidato, la verificación del voto por parte del elector a través de un comprobante físico; y el escrutinio electrónico con la posibilidad de realizar un control manual inmediato, en caso de necesidad.

mesa receptora. Se presentaron dos propuestas de moDIficación del artículo 177 del Código Electoral que habla de la integración de las mesas receptoras de votos.

Se mantiene el número de miembros de mesa con tres integrantes nombrados por el juez electoral.

La diferencia entre ambas propuestas es que, una de ellas, las designaciones se realizarán por sorteo entre las personas propuestas por los diferentes partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones participantes; sin que pueda formar parte de la mesa más de un miembro del mismo partido político.

En la otra propuesta, las mesas receptoras de votos serán nombrados por el juez electoral, de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos participantes en las elecciones con mayor número de bancas en el Congreso.

No estarán en la misma mesa más de un miembro de un mismo partido político. En la primera sugerencia, en caso de que los candidatos no son suficientes para llenar los cargos, los integrantes que faltan serán sorteados entre los miembros del padrón electoral del local de votación. En el otro, saldrá de la lista de electores que figuran en el padrón.

Las claves
Desbloqueo. Sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas. Se verá si rige para internas, generales o ambas.

Urnas electrónicas. Durante el proceso electoral de votación y durante el escrutinio. Será en forma gradual.

Mesa receptora. Se mantienen 3 miembros de mesa. Designaciones se realizarán por sorteo ante el juez electoral.

Identificación biométrica. Implementarán dispositivos informáticos de lectura biométrica. Estarán ubicados en todos los locales de votación.

Identificación biométrica de los electores
Otra propuesta que será planteada a instancias de la modificación del Código Electoral es la identificación biométrica de los electores.

Se propone la modificación de los artículos 98, 201 y 208 que permite el sistema. La cédula de identidad sigue siendo el documento válido para la identificación del elector. Se implementarán dispositivos informáticos o electrónicos de lectura biométrica. Estarán ubicados en todos los locales de votación, en un lugar visible y señalizado. Estará a cargo de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La Policía entregará al TSJE a través de la Codirección del Registro Electoral las imágenes de las huellas dactilares, las autentificaciones de las huellas dactilares, del reconocimiento de iris y facial de los ciudadanos habilitados para votar. Habrá un plazo para que el elector pueda realizar la verificación de sus datos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.