18 sept 2026

Paraguayos en el extranjero participarán de manifestación para el desbloqueo de listas sábana

Paraguayos residentes en Argentina viajarán hasta Asunción el próximo jueves para unir sus voces a favor del desbloqueo de las listas sábana y pedir, a la vez, que el senador Paraguayo Cubas retorne al Congreso.

Paraguayos en Madrid.jpeg

Paraguayos residentes en España se reunieron en Madrid para expresar su apoyo al desbloqueo de las listas sábana.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y de esa forma acabar con las actuales listas sábana.

Compatriotas que viven en Argentina tienen previsto embarcar un viaje hasta la capital de nuestro país, para estar presentes durante el tratamiento de la propuesta legislativa.

“Con varias organizaciones nos estamos preparando para llegar a Paraguay para el (jueves) 25 (de abril). Vamos a pedir el desbloqueo y que quiten la sanción a Payo”, expresó Jaime Ozuna, un paraguayo en Argentina, en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Presentan proyecto para desbloqueo de listas sábanas

El compatriota dijo que “el país sigue viviendo en dictadura”, por lo que, según su criterio, es difícil cambiar la situación del país si no se emprende una lucha contra el sistema.

“No creo que el 25 termine bien, no creo que apoyen el proyecto. Dicen que están a favor, pero es una estrategia para evitar que la gente salga a manifestarse”, opinó.

De la misma forma, paraguayos organizados en España manifestaron su apoyo al proyecto de desbloqueo de listas y se reunieron en Madrid para expresar su deseo de elegir a sus propios candidatos.

<p>Carteles de apoyo cuelgan en una plaza de Madrid, en apoyo a las marchas previstas para este jueves.</p>

Carteles de apoyo cuelgan en una plaza de Madrid, en apoyo a las marchas previstas para este jueves.

Foto: Gentileza.

“Pido a todos los paraguayos a que se animen, que salgan a luchar por el futuro de todos, es ahora o nunca, dejen de plaguearse únicamente por redes”, apuntó Berni Barrios, otra paraguaya residente en España.

El proyecto fue presentado a principios de este mes por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, quien fue suspendido días atrás luego de protagonizar una serie de incidentes en el Congreso.

Nota relacionada: Mario Abdo apoya proyecto de desbloqueo de listas sábana

La propuesta pretende que los candidatos políticos sean electos directamente por medio de las listas abiertas, eliminando las actuales listas sábana.

Para el día del tratamiento del proyecto legislativo, desde el movimiento Cruzada Nacional anunciaron un paro nacional y manifestación en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, manifestaron su apoyo a la propuesta.

Más contenido de esta sección
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.