07 sept. 2024

Deportes electrónicos en Paraguay, un largo camino por recorrer

No todo es un “juego”. Más allá de las horas de diversión que ofrecen los videojuegos, los deportes electrónicos rompieron las barreras de un simple hobby y se convirtieron en un fenómeno del entretenimiento y millonario negocio. Paraguay figura como mercado emergente, pese a las dudas sobre el auge de esta rama del gaming.

DOTA ALP wizard.jpg

Jugadores profesionales de Wizard Mind en el evento Asunción Lan Party (ALP).

Foto: Wizard Mind

Los deportes electrónicos o eSports se expandieron rápidamente durante los últimos años por el mapamundi, y los videojuegos ya dejaron de ser un simple hobby, ahora son capaces de mover grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora especializada Newzoo, este 2019 marcará todo un hito al superar por primera vez los USD 1.000 millones.

Al igual que una final de la Copa Libertadores o la Champions League, los eSports pasaron de los torneos minoritarios a llenar estadios completos y, además, suman millones de espectadores en todo el planeta, que siguen a los equipos desde internet.

En América Latina, la popularidad de los videojuegos como deporte llega al 31% de la población, siendo Brasil el que lidera el ránking de mayor audiencia y con los mayores eventos.

MIE-20191204-C 04122019 País25 Default_17002050.pdf

Los demás países que ocupan los primeros cinco lugares en el continente americano son México, Argentina, Colombia y Venezuela.

Te puede interesar: Los eSports: El auge de los deportes electrónicos en Latinoamérica

Si bien todavía falta mucho por desarrollar en la región, los deportes electrónicos ya levantaron sus primeros pilares en territorio sudamericano y Paraguay busca un lugar en el mapa.

Wizard Mind es una organización local que apuesta por este escenario del gaming y ponen toda su artillería para lograr que se expanda en suelo guaraní y que Paraguay sea todo un referente de los eSports.

Hay talento, solo falta apoyo

Eran aproximadamente las 18.20 de un miércoles de octubre y el calor característico del corazón de América Latina acompañó la caminata hasta llegar a una cafetería del centro asunceno, donde nos reunimos con Josu Quintana, brand mánager de Wizard Mind, para conocer cómo está el crecimiento de los eSports en Paraguay.

“Paraguay está atrasado en muchas cosas y entre ellas está, lastimosamente, el gaming, pero estamos creciendo y eso se notó porque este año hubo varios eventos gamers”, sostiene Josu.

Con una sonrisa dibujada en el rostro, Josu se muestra optimista del avance de los deportes electrónicos en el país que, a pesar de ser un poco lento en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina, han llegado para quedarse.

<p>Los jugadores de Wizard Mind se destacan por figurar entre los 10 mejores competidores gamers.</p>

Los jugadores de Wizard Mind se destacan por figurar entre los 10 mejores competidores gamers.

Foto: Wizard Mind

“Es muy lindo realmente ser parte de este crecimiento porque creo que este año es el año del gaming acá (en Paraguay)”, expresa.

En lo que va del año 2019, que pronto tocará la puerta de salida, se registraron varios torneos de videojuegos o fiestas lan, que normalmente se realizan en días de descanso laboral y son difundidos a través de las redes sociales de las comunidades gamers.

Estos torneos no solo sirven para disfrutar de momentos de ocio, sino más bien es una forma que tienen los players paraguayos para demostrar su nivel de juego y cómo encaran las partidas.

En Wizard Mind, los jugadores profesionales son constantemente ranqueados en cada estilo de juego. Actualmente cuenta con un plantel de 60 a 100 adolescentes y jóvenes que visten la camiseta de la organización.

Josu Quintana también resalta que las horas de juego no pasan de dos horas diarias. “En dos horas vos te das cuenta cuál fue tu error, por qué hiciste eso y qué tenés que hacer (para mejorar)”.

Ellos tienen la mentalidad de no desvelar las horas de sueño, pero llevan presente la responsabilidad de formar parte de Wizard Mind. Se destacan por estar “mínimamente” entre los 10 mejores competidores.

Gaming house, la “ventana” de los deportes electrónicos

Para ser un jugador profesional de eSports no solo se necesita de pasión. Es una carrera en la cual uno estudia el juego para armar una estrategia. “No es solo sentarse y apretar los botones”, dice Josu.

En países avanzados en materia de deportes electrónicos, los jugadores se concentran, conviven y entrenan simultáneamente en un recinto de alto rendimiento; las llamadas Gaming House, una tendencia que surgió en Asia y Europa, y se expande en América Latina.

Allí reciben una rutina de trabajo para aumentar su nivel de juego, además, tienen a su disposición todas las comodidades de un “hogar”.

Si bien una residencia exclusiva para los jugadores puede ser clave para soñar con una competencia como The International de Dota 2, que este año volvió a hacer historia con un pozo que superó más de USD 34 millones, Wizard ofrece a sus chicos un lugar para practicar y recibir “todo el apoyo” para seguir adelante con esta “carrera”.

Cambiar el chip, el caracú de los eSports

“Se dice que los gamers no hacen nada de sus vidas, que están sentados y juegan todo el día. Y no es así, nuestros chicos al menos demuestran que eso no es cierto. Son ingenieros, arquitectos, todos recibidos”, manifiesta la brand mánager de Wizard.

En los juegos móviles, niños de Wizard Mind participaron en un torneo de Clash Royale, que organizó una universidad de la capital, y ganaron media beca.

A los estereotipos y a los prejuicios se les suma la falta de confianza de muchos padres, ya que los niños, niñas y adolescentes que buscan posicionarse como jugadores profesionales dependen de su permiso para firmar contrato con la organización de eSports.

<p>Parte del plantel de jugadores de Wizard Mind. El trabajo en equipo y no ser personas tóxicas son los valores principales de la organización.</p>

Parte del plantel de jugadores de Wizard Mind. El trabajo en equipo y no ser personas tóxicas son los valores principales de la organización.

Foto: Wizard Mind

“A nosotros nos costó hacer los contratos porque la gente es incrédula y por más que los menores de edad crean y estén contentos, los padres como que dudan todavía”, cuenta Josu.

Convencer a las marcas de apoyar a los eSports también es todo un desafío para las organizaciones.

“Lo más difícil es hablar con una persona de más de 50 años y convencerle de que esto es real, no Wizard, sino el eSport, que esto está sucediendo y que va a seguir sucediendo”, añade.

Muchos jugadores paraguayos demostraron estar en un nivel competitivo muy alto, pero necesitan de “más apoyo a nivel sociedad” para poder llegar mucho más lejos.

Lea también: Dota 2: Más de USD 34 millones en la final del TI9

La unión hace la fuerza

Los deportes electrónicos no están reconocidos por la Secretaría Nacional de Deportes y Wizard Mind cree que esto puede cambiar si las comunidades locales trabajan en conjunto apuntando a un mismo objetivo: consolidar a los eSports en Paraguay.

“Nosotros no podemos hacer que el eSport crezca si nosotros somos malos o somos tóxicos con las comunidades que forman parte del eSport”, sostiene confiada Josu. Por esta razón, Wizard mantiene la ideología de no aceptar personas que busquen contaminar el ambiente con comentarios que solo aporten desánimo.

Wizard Mind busca que Paraguay sea un referente en el mapa de los eSports. No se sabe lo que sucederá en el 2020, pero muchas cosas pueden pasar y cambiar el panorama local de los eSports.

Más contenido de esta sección
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.