05 dic. 2025

Teresa Martínez sobre plan de la niñez: “Se instalaron mentiras y fantasmas”

Ante una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil por el plan de la niñez, la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, aclaró que la polémica inició con la confusión de algunos conceptos. Además, lamentó las mentiras instaladas.

Teresa Martínez

Teresa Martínez aclaró que toda la polémica inició con la confusión de algunos conceptos. Lamentó la confusión instalada.

Foto: Gentileza.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó en radio Monumental 1080 AM que con el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia solo buscan trabajar por y para el bienestar de todos los niños y niñas del país.

“Yo no me canso de decir que el plan de la niñez es una herramienta de trabajo en donde se determinan actividades y se establecen responsabilidades. Eso es un plan, con objetivos para reducir las brechas existentes entre los derechos y las inequidades que existen en determinados sectores de la infancia”, expresó la ministra.

En otro momento de la entrevista, la secretaria de Estado afirmó que trabajarán con grupos que quieran hacerlo y lamentó “las mentiras y fantasmas” que se instalaron en torno al plan de niñez.

Lea más: Grupo de padres apoya plan de niñez y critica difusión de falsos datos

“Nosotros vamos a sentarnos a trabajar con grupos que quieran hacerlo. Hay mucha mentira instalada, yo creo que al sentarse todos juntos a trabajar vamos a hacer desaparecer los fantasmas que se instalaron”, prosiguió.

También aseveró que toda la polémica se generó a causa de la confusión con algunas palabras y mencionó que buscarán el diálogo para aclarar todas las dudas.

“Acá debemos comprender y conocer la realidad nacional. Se busca la igualdad de acceso a la educación entre niñas y niños”, sostuvo.

Embed

Siga leyendo: La ministra Teresa Martínez será interpelada tras polémica por plan de la niñez

Al respecto, habló sobre la realidad de las familias rurales, donde siempre son las niñas las que no pueden concluir la escuela. Martínez precisó que se cuenta con políticas públicas sobre los derechos de la niñez y adolescencia, pero para poder aplicarlas se debe planificar cómo.

Con 58 votos a favor, los diputados aprobaron la interpelación de Teresa Martínez por no haber participado en una audiencia organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso Nacional.

El punto polémico del plan de niñez tiene que ver con la patria potestad, donde organizaciones civiles y religiosas alegan que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos.

Más contenido de esta sección
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco Operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas del transporte público.
El presidente de la República, Santiago Peña, admite el impacto de la suba de la carne en los hogares; el Ejecutivo busca regular el uso de los celulares en los colegios. Y cómo estará el clima previo y durante el Día de la Virgen de Caacupé.
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.