El suboficial en situación de retiro Reinaldo Pino Vallejos denunció que las instalaciones de la sede social del club de suboficiales estuvo siendo utilizado como puesto de comando para realizar mitines políticos.
En este sentido, señaló que el lunes pasado, la sede ubicada sobre la avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco fue utilizada por el diputado cartista Pedro Ortiz —quien también es un suboficial retirado— para el lanzamiento de la candidatura de su hijo Javier Chito Ortiz. “Esto va en contravención a varias normas. El local no se puede utilizar para mitines políticos”, denunció Pino Vallejos en una visita a Última Hora.
Le puede interesar: Sobrinos de Noelia Cabrera eran planilleros en Comisión del Senado
Del acto también participó Diego Candia, diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien es precandidato a intendente de la ciudad de Luque, respaldado por el actual jefe comunal, Carlos Echeverría.
Además refirió que, a través de los videos publicados en las redes sociales, se pudo ver al presidente del Club de Sub Oficiales de las FFAA de la Nación, el suboficial mayor en actividad José Antonio Duarte.
Según dispone el Estatuto del Personal Militar en la Ley 1115/97 en el artículo 16 e inciso b, está prohibido al personal militar “la participación directa o indirecta en las actividades de partido o movimiento político alguno”.
También la Ley 679 que suspende el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los militares y policías en servicio activo afiliados a partidos, movimientos políticos o alianzas electorales, establece que los integrantes de la Fuerza Pública en servicio activo que realizaren actividades políticas serán sancionados con el pase a situación de retiro.
En cuanto al uso de la sede del club de suboficiales, el estatuto de la institución castrense refiere en el artículo 87 que “no se concederá el uso del local para realizar actividades que riñan con la moral y las buenas costumbres, ni para reuniones de naturaleza política o religiosa”.
El legislador cartista en cuestión lidera el movimiento interno de los militares retirados, Unidad, Cambio y Acción, más conocido por sus siglas MUCA.
El militar retirado denunciante también señaló que el diputado Pedro Ortiz “persigue a los camaradas que se oponen a su línea de pensamiento”. En su caso particular, mencionó que fue sancionado sin el debido proceso, sin pruebas y de forma arbitraria. “Me suspendieron por tres meses, en el lapso de tiempo donde se definía la presidencia del club de suboficiales”, comentó.
A su criterio, la Justicia Militar debe actuar de oficio porque “se demuestra a través de las redes sociales que los camaradas activos están participando de actos proselitistas”.