La abogada y activista anticorrupción Esther Roa denunció que la Gobernación de Presidente Hayes, a cargo del gobernador Bernardo Zárate, habría utilizado fondos de la institución para la remodelación de la Seccional 430, del barrio Alonso, del Departamento de Villa Hayes.
La actividad se realizó a mediados de la semana pasada y para el efecto hubo un acto con toda la parafernalia, y en el cual estuvieron presentes el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, el diputado Rubén Roussillón y otras autoridades de la zona.
Las fotografías del evento fueron expuestas a través de las redes sociales por la propia página oficial de la Gobernación, aunque en ella omitieron dar cuenta de la restauración de la seccional y solo se limitaron a anunciar la inauguración de unos espacios deportivos, ubicados en la misma seccional.
Sin embargo, a través de otras cuentas, funcionarios de la Gobernación de Villa Hayes sí hicieron públicas las fotografías donde se lo ve al titular del Congreso descubriendo una placa conmemorativa festejando las restauraciones de la seccional, con fondos de la Gobernación.
“Rubén Roussillón (diputado), Bachi Núñez (senador) y sus clanes, junto con el gobernador de Pdte. Hayes, se jactan de haber usado recursos de la Gobernación para remodelar una seccional colorada. Eso no es solo un abuso, señores: es un delito. Y que el ‘gobernador’ Bernardo Zárate lo tenga claro: por más capturada que esté la Justicia, ya logramos la condena de dos ex gobernadores corruptos de ese departamento, entre ellos Óscar Venancio Núñez, hermano del impresentable Bachi, a 11 años de cárcel”, expresó la abogada anticorrupción Esther Roa.
Perjuicio. El hermano del senador y actual titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, causó a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio patrimonial de G. 42.503.556.035.
A más de Óscar Venancio Núñez, quien fue condenado a 11 años, fueron sentenciados también los ex administradores Nancy Núñez, a 5 años; y Edulfo Verón, a 6 años de cárcel; ambos con inhabilitación para cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, a 3 años. Por su parte, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta en la causa.
“Si hoy Rubén Roussillón sigue libre, no será por mucho tiempo. Presidente Hayes merece una vida digna, y eso solo será posible cuando estos miserables salgan de las instituciones que han convertido en feudos personales”, afirmó Roa.
Sostuvo que para poder realizar una denuncia penal debería solicitar información por medio de acceso a la información pública de modo a saber los gastos realizados y si dichos fondos de que rubros fueron utilizados.
“En una Gobernación, por más que sea de la ANR, el gasto no es discrecional; en las fotos se lo ve a Bachi Núñez con Rubén Roussillón con esa plaqueta y ahí se lee lo de la seccional”, acusó.
Roa dijo que toda la plata mal gastada para remodelar una seccional es con miras a las elecciones municipales del 2026, y que no existe otra intención a favor de su gente.
“Hay que frenar la discrecionalidad criminal con la cual manejan los fondos de la Gobernación de Presidente Hayes”, aseguró.