20 abr. 2024

Denuncian derrame de sustancias tóxicas en alcantarillado de San Bernardino

La Essap denunció que “personas inescrupulosas” derramaron sustancias tóxicas en el sistema de alcantarillado de San Bernardino, en Cordillera.

Essap 1.jpg

Funcionarios de la Essap realizaron los trabajos correspondientes para restablecer el sistema de alcantarillado que fue violentado en San Bernardino.

Foto: Gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este miércoles que el sistema de alcantarillado de San Bernardino, Departamento de Cordillera, fue afectado por aceites usados, que constituyen sustancias tóxicas para el sistema cloacal.

Según detalló la institución, desconocidos con “mala intención” desecharon las sustancias en el alcantarillado, por lo que recordaron que el hecho es ilegal.

5305608-Libre-76737836_embed

“¡Violentaron el sistema de alcantarillado de San Bernardino! Personas inescrupulosas con mala intención han desechado sustancias tóxicas en el sistema cloacal. El vertido de materiales no permitidos es ilegal”, expresó la Essap al respecto.

Por ello, la institución pidió que los ciudadanos cuiden el sistema de alcantarillado, evitando descargar aceites, grasas y otros desechos, ya que estos “son dañinos para el sistema y para el agua potable”.

Le puede interesar: Caños rotos de Essap riegan de agua las arterias y apeligran la circulación

En ese sentido, recordaron que el régimen de descargas está establecido en la Ley 1614, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que dispone el marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario en el país.

La Essap habilitó el número (0976) 897-800 para enviar fotos y videos de personas que estén derramando líquidos no permitidos a los sistemas cloacales, así como tiene disponible el número (021) 162 para realizar las denuncias ante incumplimientos a la normativa.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.