14 jul 2026

Denuncian ante Fiscalía al intendente de Franco por pagar por obra sin terminar

Un concejal colorado denunció ante el Ministerio Público y la CGR al intendente de Pdte. Franco, por haber abonado la totalidad del dinero en la construcción de un polideportivo que sigue inconclusa.

28801713

Desfase. Cuestionan al jefe comunal haber pagado todo por la obra antes de que se entregue.

archivo

El concejal colorado Hugo Mendoza presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público y solicitó una auditoría general a la Contraloría General de la República, acusando al intendente municipal de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA) y otros, por presuntos hechos de corrupción. La causa es el haber desembolsado la totalidad del pago por una obra, tras recibirlo como terminada, sin que se haya realizado los trabajos.

Entre los denunciados también se encuentran el director de Obras Municipales, Cristian Ortiz y la empresa Fann SA, cuyo representante legal sería Alberto Silva Torales, conforme a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La denuncia refiere a delitos contra el patrimonio por el cobro indebido por obra inconclusa, entre otros, en el que estarían involucrados el intendente municipal, su director de Obras y los responsables de la constructora.

Es porque la Dirección de Obras certificó como terminadas una remodelación del Polideportivo Municipal, sin embargo, recién en junio pasado comenzaron a trabajar en el sitio los obreros de la firma constructora y los trabajos siguen ejecutándose, conforme con la versión del denunciante.

Los antecedentes dan cuenta que el contrato se firmó en noviembre del año pasado con la empresa Fann SA, con sede en Ciudad del Este, en el marco del Proyecto y remodelación del área de deporte y recreación del Polideportivo Municipal.

El valor de la obra asciende a G. 464 millones y un plazo de 60 días para la ejecución a partir del 2 de noviembre del año pasado.

El concejal, que desde hace más de un año viene denunciando las presuntas irregularidades en la administración de Godoy, realizó una verificación de la obra y encontró que recién estaban comenzando los trabajos, en el tiempo en que ya debió pasar unos 5 meses de su conclusión, atendiendo al plazo establecido.

En la verificación de los documentos pudo confirmar que el acta de recepción definitiva tiene fecha del 29 de enero, y además, el mismo intendente lo había incluido en la rendición de cuentas del Ejercicio Fiscal del 2023.

Al respecto, el intendente explicó que solo hubo un error de cálculo en la elaboración del proyecto, que no incluyó la carga de hormigón armado, lo que elevó el costo a G. 764 millones y que sería absorbida supuestamente por la empresa constructora.

La explicación no convenció al edil, que en la mañana de ayer se trasladó a la Fiscalía General del Estado, donde presentó una denuncia formal contra el intendente, el director de Obras Municipales y la firma constructora, bajo patrocinio del abogado.

28802881

Roque Godoy

Más contenido de esta sección
Más de 20 meses. El proyecto está paralizado por la falta de recursos humanos. El paso se sigue haciendo en lanchas.
Objetivo. El fin para el 2027 es ampliar servicios, sumar especialidades y profesionales.
Anuncio. Esta semana se incorporarán 15 nuevas enfermeras para optimizar la atención.
Tacuatí. Comunidad advierte que endurecerán las medidas.
Protegido. Durante casi tres décadas, una familia ha protegido, prácticamente sola, la memoria de Hernandarias.
Visión. Cuando un estudiante entra en el sitio y observa cómo era la ciudad hace 50 o 100 años, algo cambia en su forma de ver las cosas.
Sacramento. Una jornada llena de emoción se vivió ayer en Yuty, con la boda comunitaria de la Fundación Santa Librada.
Un total de 88 parejas del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, dieron el durante una emotiva boda comunitaria celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad. La actividad, impulsada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la comunidad parroquial, permitió que decenas de familias pudieran concretar el sueño de formalizar su unión matrimonial luego de años de convivencia.