14 ago. 2025

Denuncian ante Fiscalía al intendente de Franco por pagar por obra sin terminar

Un concejal colorado denunció ante el Ministerio Público y la CGR al intendente de Pdte. Franco, por haber abonado la totalidad del dinero en la construcción de un polideportivo que sigue inconclusa.

28801713

Desfase. Cuestionan al jefe comunal haber pagado todo por la obra antes de que se entregue.

archivo

El concejal colorado Hugo Mendoza presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público y solicitó una auditoría general a la Contraloría General de la República, acusando al intendente municipal de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA) y otros, por presuntos hechos de corrupción. La causa es el haber desembolsado la totalidad del pago por una obra, tras recibirlo como terminada, sin que se haya realizado los trabajos.

Entre los denunciados también se encuentran el director de Obras Municipales, Cristian Ortiz y la empresa Fann SA, cuyo representante legal sería Alberto Silva Torales, conforme a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La denuncia refiere a delitos contra el patrimonio por el cobro indebido por obra inconclusa, entre otros, en el que estarían involucrados el intendente municipal, su director de Obras y los responsables de la constructora.

Es porque la Dirección de Obras certificó como terminadas una remodelación del Polideportivo Municipal, sin embargo, recién en junio pasado comenzaron a trabajar en el sitio los obreros de la firma constructora y los trabajos siguen ejecutándose, conforme con la versión del denunciante.

Los antecedentes dan cuenta que el contrato se firmó en noviembre del año pasado con la empresa Fann SA, con sede en Ciudad del Este, en el marco del Proyecto y remodelación del área de deporte y recreación del Polideportivo Municipal.

El valor de la obra asciende a G. 464 millones y un plazo de 60 días para la ejecución a partir del 2 de noviembre del año pasado.

El concejal, que desde hace más de un año viene denunciando las presuntas irregularidades en la administración de Godoy, realizó una verificación de la obra y encontró que recién estaban comenzando los trabajos, en el tiempo en que ya debió pasar unos 5 meses de su conclusión, atendiendo al plazo establecido.

En la verificación de los documentos pudo confirmar que el acta de recepción definitiva tiene fecha del 29 de enero, y además, el mismo intendente lo había incluido en la rendición de cuentas del Ejercicio Fiscal del 2023.

Al respecto, el intendente explicó que solo hubo un error de cálculo en la elaboración del proyecto, que no incluyó la carga de hormigón armado, lo que elevó el costo a G. 764 millones y que sería absorbida supuestamente por la empresa constructora.

La explicación no convenció al edil, que en la mañana de ayer se trasladó a la Fiscalía General del Estado, donde presentó una denuncia formal contra el intendente, el director de Obras Municipales y la firma constructora, bajo patrocinio del abogado.

28802881

Roque Godoy

Más contenido de esta sección
Autoridades del Departamento del Guairá anunciaron un ambicioso plan de construcción de empedrados que abarcará a los 18 distritos del cuarto departamento, con una inversión total de G. 15.000 millones, con el fin de mejorar la vialidad y la economía en la zona.
La paciencia de transportistas y transeúntes llegó a su límite este jueves en el departamento de Alto Paraguay. Una caravana de vehículos, atascada en un tramo en deplorable estado, puso en evidencia la desesperación de quienes intentan circular por la región.
El presidente Santiago Peña centró gran parte de su agenda en obras viales e infraestructura en varias regiones del país, a excepción de la capital del Alto Paraná que quedó como el último orejón del tarro.
El intendente Elvio Coronel adjudicó esta movida a “una jugada política” de la familia Ovelar con miras a las elecciones municipales del 2026. Afirmó que ya están adoptando las sugerencias hechas por la Contraloría.