09 dic. 2025

Soledad Núñez propone idea para elegir a candidata única de la oposición en municipales 2026

La precandidata a intendenta de Asunción Soledad Núñez pone sus fichas para el próximo 15 de febrero de 2026, a través de una encuesta, con la cual se dé a conocer quién será la aspirante opositora para las municipales en Asunción. Planteó una opción que dará “previsibilidad al proyecto de construcción de unidad”.

Unidos por Asunción. Anuncio de la oposición. Johanna Ortega Raúl Benítez y Soledad Núñez.jpeg

Unidos por Asunción es la plataforma a través de la cual se impulsará la candidatura opositora en las municipales de 2026.

Foto: ÚH - José Bogado.

La intendentable Soledad Núñez propuso, a través de Alternativa Asunción –que es uno de los sectores que impulsan su postulación–, que el próximo 15 de febrero de 2026 se realice una medición entre las precandidatas para sellar la unidad. De acuerdo con la decisión, esta se dará con la intención de dar “previsibilidad al proyecto de construcción de unidad”.

La ex ministra de Vivienda y el equipo que hizo la propuesta plantearon a la Mesa de la alianza Unidos por Asunción una hoja de ruta para avanzar hacia una candidatura única de la oposición para la intendencia y la Junta Municipal.

La nota, remitida el 14 de noviembre, plantea inscribir la alianza antes del 15 de diciembre de este año, respetando el calendario electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y dando previsibilidad al proceso de construcción de unidad.

Nota relacionada: “Tengo el carácter para tomar decisiones desde el primer día”

El planteamiento incluye además un acuerdo para realizar la medición por encuesta, con fecha límite el 15 de febrero de 2026, para permitir que la definición de la candidatura única se dé con tiempo suficiente y sobre parámetros consensuados.

En el documento de la propuesta, Soledad Núñez y Maximiliano Urbieta reiteran su disposición al diálogo y al trabajo conjunto entre todas las fuerzas que integran la Mesa Unidos por Asunción, afirmando que la consolidación de la unidad opositora requiere decisiones oportunas y reglas claras para que el proceso avance con responsabilidad. Además de la ex ministra, también se encuentran en carrera la diputada Johanna Ortega (PPS) y la candidata de Cruzada Nacional, Arlene Aquino.

El movimiento Alternativa Asunción sostiene que este paso es necesario para que la ciudadanía cuente con una propuesta unificada, seria y competitiva en el próximo proceso municipal.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia fue sancionado y remitido al Ejecutivo. El documento establece que la elección de autoridades de la Corte seguirá decidiéndose mediante el mecanismo del voto público. No obstante, el cambio sustancial es que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros en las circunscripciones judiciales
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.
El mandatario inicia desde hoy hasta el próximo sábado un nuevo periplo por tres países. Esta mañana se reunirá con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y luego viajará a Noruega.