12 oct. 2024

Bogarín, significativamente corrupto para EEUU, opera para ser secretario en el CM

26248386

Cena. Bogarín, (primero a la izq) junto a miembros del CM.

Gentileza

El ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, estaría operando fuertemente para ser secretario en el Consejo de la Magistratura (CM).

En los últimos días, circularon fotografías de él junto a los demás miembros actuales del CM como Alicia Pucheta, Gustavo Miranda, Édgar Olmedo y Gerardo Bobadilla compartiendo una cena de fin de año. Todos estuvieron con sus respectivos asistentes.

El Gobierno de Estados Unidos designó a Bogarín como significativamente corrupto en marzo pasado, junto con el ex director de la Dinac, Édgar Melgarejo, y el funcionario judicial Vicente Ferreira.

La designación obligó a que Bogarín se apartara del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del que formaba parte como representante del Consejo.

También, en noviembre pasado, Bogarín Alfonso, fue designado padrino de los egresados de la promoción 2022 de la carrera de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Bogarín, sin embargo, fue denunciado por la Contraloría por irregularidades en su declaración jurada.

La institución remitió al Ministerio Público el resultado del examen de correspondencia de sus declaraciones juradas, además del de su esposa Karen Leticia González Orrego, por inconsistencias halladas.

En mayo pasado, la Cámara de Diputados, de mayoría cartista, salvó a Bogarín del juicio político, promovido por la oposición por mal desempeño de funciones.

No obstante, sigue gozando de la confianza y el poder del sector cartista.

Más contenido de esta sección
Tras el informe presentado por la CBI que se aboca en las oenegés, Filizzola contó que se incluyó a clubes deportivos que sumó un monto de USD 1.700 millones. La DNIT remitió lo solicitado.
La CBI informó públicamente la cifra que corresponde al 2023, sin detallar si son fondos públicos o privados. Jatar Fernández asegura que ese dinero se destina para desestabilizar la democracia.