24 jul. 2024

Delegación del Banco Mundial visita Paraguay para apoyar recuperación económica

Una delegación de directores ejecutivos del Banco Mundial (BM) se encuentra de visita en el país con la intención de fortalecer vínculos con el país y apoyar crecimiento económico.

Banco MundialPM.jpeg

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y Matteo Bugamelli, director ejecutivo del Banco Mundial por Italia.

Foto: Gentileza.

Una delegación de siete directores ejecutivos del Banco Mundial (BM) llegó al país este jueves para reunirse, primeramente, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, con quien dialogaron sobre temas claves relacionados con la recuperación tras la pandemia por el Covid-19 y el cambio climático, como también para profundizar las conversaciones para visualizar las oportunidades de apoyo del organismo multilateral.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó la visita de la alta comitiva del organismo multilateral. Sostuvo que el Banco Mundial es un motor clave en el desarrollo y crecimiento de Paraguay y ha sido su aliado desde hace más de 70 años, colaborando en diversos aspectos, como infraestructura, desarrollo rural y urbano, así como para los desafíos venideros.

Por su parte, Matteo Bugamelli, vocero de la delegación del Banco Mundial, destacó que antes de la pandemia, Paraguay registró un crecimiento económico fuerte y constante, lo que ayudó a reducir la pobreza.

Informó que cuentan con una agenda que apunta a desarrollar diversos temas de suma importancia. “Estamos trabajando para llevar adelante asuntos para el desarrollo en varios sectores del Paraguay”, explicó Bugamelli.

“Mientras Paraguay mira hacia el futuro, estamos aquí para aprender y discutir cómo las prioridades de desarrollo del Gobierno ayudarán a abordar los desafíos claves para impulsar el crecimiento económico y traer prosperidad a todos sus ciudadanos. El Banco Mundial tiene el compromiso de acompañar y ayudar al país a superar los complejos desafíos en el camino hacia un crecimiento verde, resiliente e inclusivo”, señaló finalmente Bugamelli.

Nota relacionada: Directores del Banco Mundial visitarán Paraguay en junio

Hacienda señaló que la cartera actual de BM cuenta con USD 535 millones e incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector privado.

Asimismo se encuentran las asistencias técnicas para mejorar el clima de negocios y la competitividad; la resiliencia urbana; el transporte; el servicio de agua y saneamiento; la atención a la primera infancia y el mejoramiento del capital humano del país.

Entretanto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) tiene una cartera de USD 121 millones, y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) emitió garantías que cubren líneas de crédito por USD 100 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF), con el objetivo de brindar financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a empresas orientadas a la exportación.

El Banco Mundial es propiedad de 189 países miembros, cada uno representado por un gobernador. Los gobernadores eligen o designan a 25 directores ejecutivos que los representan en la Junta residente en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C., EEUU. La delegación de siete directores ejecutivos y directores ejecutivos suplentes que visitan Paraguay representan a 49 países de los 189 miembros y alrededor del 24% de la participación accionaria del Banco Mundial.

La delegación que llegó al país está integrada por Abdelhak Bedjaoui (representando a Afganistán, Algeria, Ghana, Irán, Marruecos, Pakistán y Tunes); Rajesh Khullar (representando a Bangladesh, Bután, India y Sri Lanka); Matteo Bugamelli (representando a Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino y Timor Oriental); Nikolai Putscher (representando a Alemania); Roman Kachur (representando a Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Israel, Moldavia, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte, Rumania y Ucrania); Mónica Medina (representando a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay); y Erivaldo Gomes (representando a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Suriname, Trinidad y Tobago). La comitiva estará en el país hasta el sábado y prevé mantener reuniones no solamente con funcionarios del sector público, sino también con representantes del sector privado, de la sociedad civil, analistas económicos, con grupos de jóvenes.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.