24 jun. 2025

Defensa de Payo Cubas recurre a la Corte contra la prisión preventiva

La defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra detenido en la Agrupación Especializada, planteó un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte.

Payo Cubas.jpg

El ex candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas fue detenido.

La defensa de Payo Cubas considera ilegal la prisión preventiva porque fue dictada sin que previamente se admitiera la imputación en su contra, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tras la presentación del hábeas corpus, un magistrado deberá convocar al detenido y solicitará un informe circunstanciado sobre el momento de la privación de la libertad y el lugar, la forma y las condiciones en que ella se cumple. Así también sobre los motivos legales que invoque para la privación de la libertad.

Puede interesarle: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?

El juez de Garantías Julián López rechazó este jueves la nulidad de la imputación contra el ex presidenciable Payo Cubas.

El pasado 5 de mayo Cubas fue procesado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

El ex presidenciable fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central, por orden de la Fiscalía, y guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada desde hace 13 días.

También puede leer: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus

Para su defensa, su prisión es ilegal porque sostiene que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.

La investigación en su contra se inició luego de la denuncia formulada por la abogada Ada Arévalos en representación de la Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Un hombre en silla de ruedas fue atropellado brutalmente en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. Los familiares piden que el conductor se haga responsable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña la investigación del asesinato de Lourdes Núñez Burgos, supuestamente, por parte su esposo, en Estados Unidos, y también a sus familiares.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alimentos al Chaco paraguayo, que se encuentra afectado por los caminos en mal estado tras las últimas lluvias.
Un grupo de voluntarios entrega abrigos y comida caliente a gente en situación de calle en zonas de Asunción y Gran Asunción.
Isaías Ramón Ramírez Gamarra, conocido como el nuevo “rey de los tortoleros” fue capturado a bordo de un vehículo en zona de Luque. Su detención se dio tras el robo que sufrió un diputado colorado, de cuyo vehículo se llevaron un arma y G. 4 millones.
El interventor designado para la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, fue convocado por la Junta Municipal para una reunión que finalmente no se dio. Ramírez asegura que esperó durante 45 minutos a los ediles, pero estos no acudieron a la cita.