31 oct. 2025

Defensa de ex funcionarios del Indert recusa a Tribunal

La defensa de los ex directivos y funcionarios del Indert, acusados por perjuicio al Estado, recusó a todo el Tribunal que preside el juicio oral y público.

Caso Indert recusación.jpg

Según la Fiscalía, no se proveyeron todos los materiales que se necesitaban y pese a eso, el Indert “dispuso indebidamente el monto a favor de las organizaciones y oenegé”.

La defensa de ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusados por un perjuicio al Estado de G. 3.464.753.000, recusó a los jueces Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga, quienes integran el Tribunal de Sentencia.

Los acusados son César Augusto González Parini, ex director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible; Sergio Sebastián Ortega Torres, ex supervisor de la institución; Eulalia Cardozo Cardozo, ex directora de Comercialización, e Irma Soledad Piñánez Martínez, ex auxiliar administrativo, quien también era representante de la oenegé Fundación Nación Guaraní.

Además de Ronald Hernán Guerrero Ovelar y Armando Ignacio Báez, de la organización Anapa, representada por María Ester Leiva y Luis Gilberto Ruiz, ambos de la organización MCNOC; Rafael Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso.

La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Leonardi Guerrero. La Fiscalía indicó que tanto la oenegé, como las organizaciones campesinas, representadas por Marciano Barreto (ya fallecido), para el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina en materia de seguridad alimentaria.

Nota relacionada: “Inicia juicio a ex directivos del Indert por millonario perjuicio”

A través de esos convenios, las organizaciones debían verificar la provisión y entrega de insumos, herramientas e infraestructuras para las diferentes familias campesinas, bajo supervisión y dirección del Fides, dependiente del Indert.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que los insumos no fueron proveídos en su totalidad. Inclusive no encontró actas realizadas sobre los desembolsos y rendiciones presentadas por las organizaciones. Además, tampoco encontró listados de beneficiados finales.

Aún así, según la Fiscalía, González Parini, a través de distintos memos, seguía solicitando a la Gerencia de Administración y Finanzas, desembolsos de dinero a favor de los grupos investigados.

A favor de la Fundación Nación Guaraní se desembolsaron G. 1.225.000.000; para la MCNOC, G. 1.000.000.000, y para Anapa, G. 1.239.753.000.

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueves Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.