27 ene. 2026

Declaran madre y hermana de Sol Chávez

31673091

Juicio. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, con sus abogados.

GENTILEZA

La madre y la hermana de la joven Sol Chávez declararon ayer en el juicio oral sobre la pena para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica, Sandra Hermosa, por la muerte a raíz de intoxicación con flúor.

Ayer continuó el juicio oral ante los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, con la declaración de María Edith Franco de Chávez, y su hija Ana María Chávez.

La madre pidió a los jueces la máxima pena para ambas procesadas, teniendo en cuenta que fueron responsables de la muerte de su hija, conforme señaló.

Explicó todo lo que pasó y que al momento en el que Sol necesitó a su odontóloga, la misma no se hizo encontrar. Dijo que ella le había dado un tratamiento de dos años.

Además, contó todo el tratamiento que realiza su esposo tras la muerte de su hija. También que era la tercera vez que declaraba y que le hacía rememorar nuevamente todo lo ocurrido cuando falleció Sol. Recordó que hace unos días fue su cumpleaños.

La madre hasta las llamó “criminales con licencia”, refiriéndose a las encausadas.

En el caso, se realiza el tercer juzgamiento público, exclusivamente referente a la pena, ya que fueron halladas culpables y se anuló la sanción que se les aplicó.

Según el tribunal, el marco penal para los procesados es de 4 años para la odontóloga y 3 años para la química farmacéutica, ya que entienden que no se puede hacer reforma en perjuicio.

Más contenido de esta sección
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.