La resolución afecta a Ydolvina González de Bogarín, quien el 8 de abril de 2025, en juicio oral, fue sentenciada a la pena de 19 años de cárcel, tras ser hallada culpable de matar a Ada Estela Gaona viuda de Aguilera, hecho ocurrido la noche del 10 de abril de 2022.
Este fallo había sido ratificado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, por acuerdo y sentencia del 13 de noviembre pasado, según resolvieron los camaristas.
Sin embargo, la defensora Carmen Noelia Saldívar Velázquez planteó ante la Sala Penal de la Corte recurso extraordinario de casación en contra de la sentencia dictada en el juicio oral el 8 de abril de 2025.
El recurso fue analizado por los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible el estudio del recurso.
Según señalan los miembros de la Corte, la casación fue promovida contra la sentencia dictada en el juicio oral, sin tener en cuenta que el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ya confirmó la resolución del juicio oral.
Lea más: Ratifican pena de 19 años de mujer por muerte de anciana de 83 años
Con ello, dicen que la apelación que se promovió anteriormente ya excluye la posibilidad de atacar directamente el fallo del juicio oral ante la Sala Penal, sino que en todo caso el recurso debía ser contra la resolución dictada por los camaristas.
Ante esto, debido al incumplimiento de la exigencia legal respecto a estos puntos, ya no se podían estudiar los demás puntos, con lo que declararon inadmisible el recurso de la defensa.
El crimen de la anciana
En el caso, se probó en juicio oral que Ydolvina González de Bogarín mató a su empleadora Ada Estela Gaona viuda de Aguilera, en su domicilio que se encuentra en Sexta Proyectada y O’Leary, de nuestra capital.
La mujer trabajaba como empleada doméstica los fines de semana en la casa de la viuda. El sábado 9 de abril de 2022, la empleada ingresó sola al domicilio y se quedó hasta la mañana del lunes 11 de abril, en horas de la mañana.
La última persona que estuvo en el domicilio fue el hijo de la viuda, Édgar Aguilera, quien se retiró el domingo 10 de abril, cerca de las 18:00, luego de almorzar con la madre.
Al día siguiente, 11 de abril, a las 10:30, otra empleada de la casa, Emigdia Cárdenas, halló el cadáver de la mujer. Estaba maniatada y amordazada a su cama.
Según el forense, murió por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias y lesiones internas en el cráneo.
La acusada fue hallada atada de pies y manos hacia adelante con un pedazo de tela en la boca. Esto despertó sospechas, las que luego derivaron en la investigación que determinó que fue ella la autora del crimen.