15 jul 2026

Milei incluye rebaja de edad de imputabilidad en asuntos urgentes del Congreso argentino

El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 2 de febrero, el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca reducir a 14 años la edad de imputabilidad por delitos.

Milei.jpg

El proyecto de ley destacado por el presidente argentino Javier Milei pretende reducir de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, además de establecer un sistema integral para abordar los delitos cometidos por los adolescentes.

Foto: Facebook.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, tras una reunión de funcionarios y representantes del oficialismo en el Parlamento, celebrada en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

“La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, afirmó el funcionario en un posteo en la red social X.

Del encuentro participaron, entre otros, el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la senadora y exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

El proyecto apunta a reformar el régimen penal juvenil y contempla la baja de la edad de imputabilidad, que actualmente en Argentina es de 16 años, a 14, y establece un sistema integral para abordar los delitos cometidos por adolescentes.

Lea más: Más de 500 brigadistas trabajan en extinguir el fuego en la Patagonia Argentina

Las penas privativas de libertad, según el proyecto del Gobierno, no podrán superar los 15 años y podrán ser cumplidas en el domicilio, un centro de menores o en una sección separada de un establecimiento penitenciario.

La propuesta original promovida por el Gobierno fijaba el inicio la edad mínima de punibilidad en los 13 años.

La iniciativa fue presentada por el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo en 2025 y llegó a obtener dictamen en la Cámara de Diputados, aunque no fue debatida porque entonces el oficialismo no tenía tanta fuerza parlamentaria.

Puede interesarle: Detectan en Uruguay la variante K de la influenza A H3N2

En los últimos días, Bullrich volvió a reclamar el avance del proyecto tras una serie de crímenes cometidos por menores de edad, entre ellos el asesinato del adolescente Jeremías Monzón, ocurrido en la provincia de Santa Fe.

Además de la Ley Penal Juvenil, el Gobierno incluyó otras leyes como prioritarias para las sesiones extraordinarias de febrero, como la reforma laboral, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la ley de glaciares.

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 27 de febrero, en un Congreso en el que, tras ser renovado el pasado 10 diciembre tras las elecciones legislativas de octubre, el oficialismo duplicó sus representantes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.