09 ene. 2026

Compareció ante jueza supuesto secretario de Tío Rico capturado por la Policía

Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.

1c473230-a519-48a9-8552-e5fa0019e8a2.jpg

Audiencia. Mariano Daniel Genes Benítez, supuesto secretario de Tío Rico, durante la audiencia de esta mañana.

Foto. Gentileza.

Esta mañana, el supuesto secretario del procesado por el caso A Ultranza Paraguay, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció ante la jueza de Garantías para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Mariano Daniel Genes Benítez fue capturado tras 90 días de vigilancia mediante datos de inteligencia de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) Antinarcóticos. El sospechoso fue detenido a las 18:33, de ayer martes, tras estar prófugo durante cuatro años por el citado caso.

Según el informe policial, al percatarse de la presencia policial, intentó huir y forzó una persecución que se extendió por unas cinco cuadras, hasta que finalmente fue interceptado.

Durante su fuga, destruyó tres de los cuatro celulares que tenía, los que fueron incautados y sometidos a pericia.

Los datos señalan que es el hombre de confianza de Tío Rico, teniendo en cuenta las tareas que supuestamente le asignaba, tales como acondicionar los vehículos para el transporte de sustancias estupefacientes, conforme con los investigadores.

El hombre había sido imputado ya el 23 de febrero de 2022, por parte del fiscal Deny Yoon Pak, y estaba con rebeldía y orden de captura.

Los cargos en su contra son supuesto tráfico internacional de drogas, depósito de estupefacientes y asociación criminal.

Existe un pedido de prisión preventiva que seguramente será dictado por la magistrada teniendo en cuenta el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas, sumado a que estaba prófugo e intentó escapar.

Esta mañana, compareció en compañía de la defensora Pública, Blanca Ramos, ante la jueza Rosarito Montanía, quien luego deberá decidir al respecto.

Ahora, se espera la resolución de la magistrada que lo más probable sea prisión preventiva, por lo que deberá determinar el lugar en el que cumplirá con la medida.

Más contenido de esta sección
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.