20 jul 2026

¿Cómo funciona la ley antimafia que ayudará a “miles de víctimas”?

El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.

mafia de los pagarés_64951345.jpg

La nueva ley que está en vigencia será un desafío para los jueces de Paz y los magistrados que lleven los juicios ejecutivos, acción preparatoria de juicio ejecutivo y cobro de guaraníes porque señala que de oficio deben suspender los embargos en caso de que hayan desaparecido los expedientes.
¿A quién o quiénes ayudará esta ley? Desde la Comisión de Investigación de la Mafia de los Pagarés del Senado, la directora Diana Vargas habló de que ahora no se tiene contabilizado el total de personas que impactará.

“Podemos afirmar que estamos ante miles de expedientes que no son localizados, de los cuales algunos ya fueron descontados los embargos y en otros están activos. Estos últimos tendrán que ser levantados de oficio por los juzgados”, expresó la abogada.

Continuó explicando que, considerando el volumen de expedientes que se mueven en Asunción y en juzgados de Central como los de Villa Elisa y Luque, serán las personas demandadas las que tendrán que requerir que se levanten los embargos, por medio de su defensor público o abogado particular.

Si desaparece un expediente, qué dice la ley que debe hacer el juzgado_Mesa de trabajo 1.png

¿Qué dice la ley? Recientemente, el presidente de la República Santiago Peña promulgó la Ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares, o conocida como la ley antimafia, que será transitoria por dos años.

Esta estipula un manual de actuaciones cuando no aparece un expediente, que es un hecho recurrente en los casos de la mafia de los pagarés.

La ley le ordena al Juzgado que lleva la causa a buscar el expediente, habilitando un cuaderno con todos los datos que lo identifiquen.

A partir de ahí, empieza a correr el tiempo. El secretario judicial tiene diez días para hacer la búsqueda y si no se halla el documento, se informa al juez, quien ordena “de oficio”, según la ley, que se reconstituya el expediente, es decir, que se rehaga.

Allí es donde entra “un pequeño alivio” para las víctimas, según ellos mismos lo consideraron, ya que se tendrán que suspender todos los embargos u otras medidas cautelares que pesen sobre sus bienes en esos juicios.

Incluso, la ley habla de si se detecta que un expediente es irregular, el juez debe declararlo nulo, y se tendrá que levantar todas las medidas y se devolverán el dinero que se debitó mes a mes al demandado.

UN FRENO A EMBARGOS. El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión en el Senado, precisó que “la nueva legislación establece mecanismos para frenar, mediante la suspensión o el levantamiento, los descuentos y embargos que pesan sobre salarios de personas que no tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa ni de acce-der a las actuaciones procesales, conforme a lo establecido en la Constitución”.

La propia Comisión había destacado cómo funciona esta mafia en contra de las víctimas, moviendo G. 2,2 billones (USD 314 millones) solo en embargos.

Captura.JPG

.

Más contenido de esta sección
A pedido de la fiscala adjunta Matilde Moreno, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú sobreseyó definitivamente a dos policías que estaban entre los imputados por levantar el código rojo de la captura de Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset. En principio, la Fiscalía había dicho que la organización criminal pagó USD 40.000 por levantar la orden.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, confirmó a los jueces que juzgarán al ex candidato presidencial Paraguayo Payo Cubas por los disturbios ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el 2023. Esto, tras rechazar la recusación promovida por la defensa del procesado.
La abogada Laura Eliza Otazo, defensora del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal y las acordadas de la Corte que sancionan a los abogados por sus actuaciones de mala fe, temeridad y abuso del derecho.
La jueza Rossana Diana Carvallo firmó la resolución que eleva a juicio oral la causa contra un hombre acusado de haber enseñado supuestos “juegos sexuales” a su hijo cuando este tenía tres años. Luego de tres años del hecho, se resolvió que el padre sea juzgado por un Tribunal por el presunto delito de abuso sexual en niños.
Una llamada telefónica anónima que alertó de la existencia de una bomba en la sede del Registro Unificado Nacional (RUN) obligó a activar el protocolo de seguridad que dispuso la evacuación de las oficinas para la búsqueda de algún tipo de artefacto explosivo en el sitio.
La jueza de Ejecución Penal María Lidia Wyder estudiará el pedido de la defensa del ex ministro de Agricultura Rody Godoy, condenado a 7 años de cárcel por el desvío que dejó un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones para la secretaría estatal, para que el sentenciado pase al régimen semiabierto de detención.