El Tribunal de Apelación declaró inadmisible la apelación general contra la resolución del juez Yoan Paul López que elevó a juicio oral la causa contra el diputado colorado Miguel Jorge Cuevas.
De esta manera los camaristas, Óscar Rodríguez Kennedy, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón se ratificaron en la resolución del magistrado que elevó a juicio oral al legislador por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
En el recurso de apelación, la defensa de Cuevas también había reiterado el pedido de nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo del legislador, lo que también quedo rechazado.
Nota relacionada: Miguel Cuevas apela elevación a juicio oral y público de su caso
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos que defiende al parlamentario se mostró confiado en el caso ya que argumentó que el juez excluyó una de las pruebas fundamentales del juicio, que tiene que ver con la pericia contable sobre el enriquecimiento.
La Fiscalía sostiene que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135.
Entretanto, la supuesta declaración falsa se funda en que el político presentó dos declaraciones juradas del 2013 y 2014, y dos declaraciones rectificativas en el 2018, y en todas ellas consignaba montos a cobrar. Los montos declarados en 2013 y 2014 en el ítem “deudas a cobrar” coinciden.
También puede leer: Juez eleva a juicio oral causa del diputado Miguel Cuevas
Sin embargo, ambas difieren con las rectificaciones presentadas del 2018 y, a su vez, estas últimas difieren entre sí; aún cuando ambas fueron presentadas el mismo día y con apenas una hora y minutos de diferencia. Además, un supuesto deudor niega que haya habido un crédito a favor de Cuevas por la suma de G. 4.460.000.000.
En la causa se admitió la suspensión condicional del procedimiento para la esposa del congresista, Nancy Florentín de Cuevas, mientras que para su hijo Enzo Cuevas se admitió el sobreseimiento provisional.