18 abr. 2024

Declaran emergencia ambiental en Villarrica para combatir el dengue

La Junta Municipal de Villarrica, del Departamento del Guairá, declaró este martes emergencia ambiental en la capital guaireña, tras el aumento de casos de dengue en la zona.

dengue - pixabay.jpg

Hasta el momento ya se registraron más de 10.000 casos de dengue en el país.

Foto: Pixabay

Con el objetivo de reducir la gran cantidad de casos de dengue en la ciudad de Villarrica y zonas aledañas, la comuna local declaró emergencia ambiental.

La minuta fue presentada por el concejal Saúl Marecos (PLRA) y fue secundado por la edil María Constancia Benítez (PLRA).

Lee más: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

Los concejales señalaron la urgente necesidad de sumar esfuerzos para combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y además expresaron su preocupación por la cantidad de casos positivos y sospechosos.

5159899-Mediano-815844675_embed

Además, indicaron que con esta declaración, se podrán utilizar los recursos disponibles de la comuna para combatir el mosquito en la zona.

Nota relacionada: Salud confirma segunda muerte por dengue en lo que va del año

Según los datos de la IV Región Sanitaria, el Departamento del Guairá acumula cerca de 400 casos sospechosos de dengue, de los cuales más de 30 casos fueron confirmados en nueve distritos, principalmente en Villarrica, Tebicuary y Borja.

Además, se clasificaron 366 casos probables y afortunadamente no se registraron casos confirmados ni probables de Chikungunya y Zika.

5158407-Mediano-30539327_embed

Debido a la epidemia de dengue que afecta principalmente a Asunción y al Departamento Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación declararon emergencia sanitaria para eliminar criaderos.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.