22 abr. 2024

Declaran asueto en Salto del Guairá y saldrán a manifestarse contra Hambre cero

La Junta Municipal de Salto del Guairá, Canindeyú, declaró un día de asueto para una manifestación pacífica en contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos

Salto del Guairá.jpg

Junta Municipal de Salto del Guairá declaró un día de asueto para una manifestación pacífica

Foto: Google maps

El concejal Jorge Fleitas dijo a radio Chaco Boreal 1330 AM que la Junta Municipal de Salto del Guairá, en Canindeyú, tomó la decisión de declarar asueto el próximo lunes 26 de febrero para realizar una manifestación.

La movilización es contra la derogación de la Ley 5404 de compensación a los municipios de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de compensaciones de Itaipú.

“Nosotros estamos recibiendo un presupuesto que tiende a desarrollar nuestra ciudad en infraestructura, pero el proyecto Hambre cero, en su artículo 14 inciso C, pretenden derogar esa ley”, denunció el concejal.

Lea más: Municipios del Guairá cerrarán sus puertas en protesta contra proyecto de ley Hambre cero

Señaló que “se ven obligados a tomar esa medida de fuerza” y que esperan el compromiso del presidente Santiago Peña de mantener la compensación.

Igualmente, explicó que reciben anualmente el 2,33% de lo que recibe el Paraguay de la cesión de energía de Itaipú, que equivaldría unos USD 6 millones.

En su momento, la Asociación de Intendentes del Guairá expresó su rechazo a la centralización de recursos del almuerzo escolar, en el marco del proyecto de ley Hambre cero, presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, desde un principio, generó el rechazo de los intendentes, que no están dispuestos a ceder sus fondos.

Tras una fuerte presión, Peña tomó la decisión de retroceder en la fuente de financiamiento de su proyecto y ceder a los municipios el 100% de los royalties y Fonacide.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.